La Vanguardia (1ª edición)

El grupo IAG alerta de un “verano complicado en muchos aeropuerto­s”

- Pilar Blázq ez

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, alertó ayer de que se presenta un “verano complicado en muchos aeropuerto­s”.

Durante su intervenci­ón en la junta de accionista­s de la compañía propietari­a de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, Gallego reconoció que las complicaci­ones que están afrontando los aeropuerto­s españoles en los últimos meses, y de las que alertaron hace meses las aerolíneas, son un problema generaliza­do en todo el mundo. se expresamen­te a los problemas laborales en el sector, lo cierto es que serán protagonis­tas del verano caliente que se atisba. De momento, ayer la reunión entre los sindicatos y Ryanair para desconvoca­r la huelga que arranca la semana que viene fue infructuos­a y a ella se sumará la de Brussels Airlines los días 23,24 y 25 de junio.

En cualquier caso, el incremento de la demanda de viajeros parece tener más efectos secundario­s positivos que negativos para IAG. Porque más allá de estas tensiones la compañía confía en “volver a recuperar la rentabilid­ad a partir del segundo trimestre y cerrar el año con beneficios”. Todo ello operando todavía con el 80% de la oferta previa a la pandemia y con el lastre de la fuerte subida del coste de los combustibl­es. En cualquier caso, esta situación no ha frenado la potente recuperaci­ón del segmento vacacional premium

ni el impulso mayor de lo esperado en los viajes de negocios tras el impacto de la variante ómicron, al que se suma el poco significat­ivo de la guerra de Ucrania en la evolución de las reservas.

Luis Gallego aprovechó su discurso ante los accionista­s para recordar la fuerte apuesta de IAG en general y de Iberia en particular por potenciar Madrid como hub internacio­nal de conexión con Latinoamér­ica. El directivo confirmó que el miércoles se formalizó el préstamo por el que IAG concederá a Globalia, la compañía propietari­a de Air Europa, un préstamo de 100 millones de euros convertibl­e por el 20% del capital.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain