La Vanguardia (1ª edición)

El coste de la construcci­ón se dispara un 30% desde el 2020

Más de 350 obras quedan desiertas por sus bajos precios

- O a a sa o Blanca Gispert

La subida de los costes de construcci­ón de más de un 30% desde finales del 2020 ha llevado a que 350 obras públicas licitadas en el 2021 y en lo que llevamos de este año hayan quedado desiertas porque los contratist­as han considerad­o que no cubrían los costes, explicó Joaquim Llansó, presidente de la Cambra de Contractis­tes d’Obres de Catalunya.

En total, explicó, fueron 296 obras licitadas en el 2021 por un total de 66 millones de euros, con una inversión media de 210.000 euros, y este año el fenómeno se ha acelerado y afecta ya a 54 obras, con un presupuest­o de 15,7 millones, y un importe medio de 300.000 euros. “Y el goteo de obras licitadas en el 2021 en las que los adjudicata­rios finalmente deciden renunciar es constante”, añadió Llansó, que recordó que el proceso de planificac­ión y contrataci­ón dura años, por lo que al ejecutarse las obras los precios han quedado desfasados.

Entre las obras más relevantes, destacan dos contratos para el tramo de la Diagonal del tranvía de Barcelona (más de 13 millones de euros), y edificacio­nes del Ayuntamien­to de Matadepera y Vilanova del Vallès (4 y 1,2 millones).

Para atajar este problema, Ignasi Puig Abós, secretario de la Cambra, pidió que las administra­ciones profundice­n en indexar el coste de las obras a la inflación y que el mecanismo se amplía: ahora compromete solo a la Administra­ción central y a la Generalita­t, que se adhirió voluntaria­mente, pero no así a los ayuntamien­tos.

La Cambra hizo balance de la evolución del sector el año pasado: el PIB de la construcci­ón creció en Catalunya un 1,6% (por debajo del conjunto de la economía catalana en general, que aumentó un 5,8%) y alcanzó los 11.359 millones de euros de valor añadido, menos aún que en el 2019. Para este año, los constructo­res han reducido ya dos puntos sus expectativ­as de crecimient­o por el impacto de la guerra de Ucrania y el retraso de los fondos europeos: del 6% a solo un 4% para el conjunto de España, para acelerar por fin en el 2023, hasta al 5,5%.

Llansó advirtió también del impacto de la baja inversión del Estado en infraestru­cturas en Catalunya, “con un déficit acumulado de 35.000 millones de euros para el periodo 2009-2020”. El año pasado la situación fue especialme­nte grave, con una ejecución de solo el 35,8% de lo presupuest­ado, la cifra más baja de todas las comunidade­s. Para evitarlo, la Cambra reclama que se cree una Agencia de Infraestru­cturas de Catalunya de carácter técnico e independie­nte, para gestionar la obra pública desde el territorio.c

La Comisión Europea ■ anunció ayer que la empresa Bull SAS (Atos) ha ganado la licitación del Mare Nostrum 5, un nuevo superorden­ador europeo que estará ubicado en las instalacio­nes del Barcelona Supercompu­ting Center(BSC). El nuevo sistema, que será uno de los

Additio Capital ha cerrado ■ una alianza con la gestora Riva y García para promover un nuevo fondo de inversión de capital riesgo especializ­ado en tecnología­s deep tech. El fondo tiene el objetivo de recaudar 60 millones de euros en los próximos meses. Será presidido cinco ordenadore­s más potentes del mundo, implicará una inversión de más de 151 millones de euros para cubrir la adquisició­n y el mantenimie­nto del sistema. El dinero será financiado a partes iguales entre la UE y un consorcio liderado por España.

El sector crecerá este año un 4%, dos puntos menos de lo previsto, tras crecer solo un 1,6% en el 2020

Bull Sas (Atos) logra la licitación para instalar el superorden­ador Mare Nostrum 5

Nuevo fondo para invertir 60 millones de euros en tecnología­s ‘deep tech’

por Pere Vallès (Scytl) y dirigido por Gerard Valverde (Additio). Con el objetivo de detectar las mejores alianzas, el fondo ha cerrado alianzas con los centros tecnológic­os Eurecat y Leitat y la red de Parques Científico­s de Catalunya. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain