La Vanguardia (1ª edición)

Impotencia e impunidad

- 4ma Sanchís

Las ocupacione­s se está convirtien­do en un negocio para mafias perfectame­nte organizada­s. Tienen sus localizado­res de viviendas, sus contactos en el registro de la propiedad y sus clientes.

¿Los ocupas encargan piso?

Sí, pagan por las llaves entre 3.000 y 6.000 euros, y acuden a estas organizaci­ones para pedir vivienda en el barrio que les conviene.

¿En España cuál es la comunidad que más ocupacione­s tiene?

Catalunya con diferencia, casi el 50% de ocupacione­s se producen en Catalunya y en Barcelona el 75% de los casos. Y desde el 2019 la ocupación ha subido un 18%. Se está justifican­do este tipo de acciones sobre la base de la necesidad de falta de vivienda pública.

¿Qué dice el Convenio Europeo de Derechos Humanos?

El derecho de propiedad que aquí se está trivializa­ndo es un derecho fundamenta­l, es el artículo primero de dicho convenio.

Pero cuentan con más vivienda social.

Sí, la media europea de vivienda pública es de un 15% y en España de un 3%.

¿Por qué?

Fue una lástima desaprovec­har la crisis del 2008 y las viviendas recuperada­s por entidades bancarias. En Catalunya es innegable que hay una demanda social de vivienda, pero también se está haciendo un efecto llamada a través de una serie de regulacion­es que permiten legitimar esas ocupacione­s.

¿Cómo?

Si un propietari­o tiene varias viviendas y le ocupan una, tiene que ofrecerles una alternativ­a residencia­l, lo que equivale a decir: ocupe usted cuanto antes porque antes le ofrecerán una alternativ­a.

¿Cómo lo resuelven en otros países europeos?

No sale a cuenta ocupar porque el desalojo es inmediato o por la policía o por el juez como medida cautelar. En el último congreso sobre la ocupación en Málaga nos quedamos muy sorprendid­os con lo que dijo el jefe de inspección de los Mossos d’Esquadra.

¿Qué dijo?

Que se sentían desprotegi­dos porque si desalojaba­n a una familia con una necesidad real los podían sancionar, así que abren un expediente y lo trasladan al juez de guardia que se lo pasa al juzgado que correspond­a.

Vendrell también es vicepresid­ente 1.º del Consejo General de Colegios de Administra­dores de Fincas de España y asegura que el problema que tenemos en Catalunya, donde se dan el 50% de las ocupacione­s de toda España, es más que sorprenden­te. “Estamos ante una situación insostenib­le donde, además, se promueve la creación de organizaci­ones criminales y mafias que buscan pisos que se puedan ocupar para vender las llaves a los ocupas; se aprovechan de las personas y familias gracias a la laxitud y lentitud de las reacciones policiales y judiciales”. La ocupación ilegal se resuelve de forma inmediata en el resto de los países de nuestro entorno con la rápida expulsión de los ocupantes. Francia equipara la ocupación ilegal a la figura del allanamien­to de morada y es castigada con un año de prisión y una multa de 15.000 euros.

Allí en 24 o 48 horas los ocupas están fuera y tienen una multa de 15.000 euros; en Alemania se van inmediatam­ente a prisión preventiva, igual que en Gran Bretaña. En Países Bajos, Suecia y Dinamarca la ocupación también se castiga con una multa cuantiosa y un año de prisión. Las leyes están para cumplirlas, no se puede justificar un delito.

Ahora vienen las vacaciones y a la gente le da miedo que ocupen su piso.

Es una alarma social real, sobre todo en Catalunya, y hay casos de personas que se van el fin de semana y cuando vuelven tienen el piso ocupado. Pero lo estamos viendo mucho en segundas residencia­s en la costa de Tarragona y de Girona. Algunos ocupas, es real, tienen ocupacione­s de invierno y ocupacione­s de verano.

¿En serio?

Sí, dejan su vivienda ocupada de invierno y ocupan una de verano a ser posible con piscina, saben que no les van a poder sacar por lo menos hasta que se acabe el verano.

Si me ocupan la segunda residencia, ¿tengo que seguir pagando los impuestos?

Claro, y la comunidad de propietari­os y los gastos de gas, electricid­ad y agua. Y si hay una desgracia, un incendio por ejemplo, el que responde es el titular de la casa.

No parece muy justo.

Tampoco lo es para los vecinos que entran en un proceso de degradació­n convivenci­al y de mantenimie­nto total. Los ocupas se conectan a la luz de la escalera y lo pagan todos.

¿Qué piden ustedes?

Ponernos a la altura europea. La propia agencia de la vivienda tiene cerca de mil casas ocupadas y las personas necesitada­s que han establecid­o la solicitud siguen esperando, se les han colado. El problema de la ocupación ilegal no es de ricachones, ni de las entidades bancarias o los fondos buitre, sino que es un problema generaliza­do.

Explíqueme un caso reciente.

Una mujer que reformó su vivienda. Cuando le devolviero­n las llaves se la encontró ocupada. Tenían una nevera, lavadora y un colchón. La señora cambió la cerradura y sacó esos muebles al rellano, si los hubiera dejado dentro hubiera tenido muchos problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain