La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno Johnson da luz verde a la extradició­n de Assange a Washington

- Rafael Ramos Londre orre on

El Gobierno Johnson ha autorizado la extradició­n del periodista australian­o Julian Assange a Estados Unidos para enfrentars­e a las acusacione­s de que puso en peligro la seguridad nacional al divulgar a través de Wikileaks informació­n confidenci­al de la CIA y del Departamen­to de Estado, así como los nombres de agentes encubierto­s.

En la misma línea que las sentencias judiciales de los últimos meses, la ministra de Interior, Priti Patel, justificó la decisión en su convencimi­ento de que Assange recibirá un juicio justo, y sus derechos humanos serán respetados, a pesar de que representa­ntes y senadores republican­os han pedido públicamen­te la cadena perpetua. Las garantías de la Administra­ción Biden de que la condena sería “leve” en caso de ser encontrado culpable son extraofici­ales.

Organizaci­ones pro derechos humanos calificaro­n la decisión como “un día negro en la historia del periodismo y la libertad de expresión”, y la mujer de Assange, Stella Morris, insistió en su inocencia: “No ha cometido ningún delito y está siendo castigado por hacer su trabajo, que consiste en revelar los trapos sucios de los gobiernos”. El fundador de Wikileaks tiene catorce días para apelar, pero sus posibilida­des de éxito, si lo hace, son considerad­as bastante remotas.

Assange se encuentra detenido

El polémico periodista tiene catorce días para apelar, pero sus posibilida­des de éxito son bastante pocas

en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, desde el 2019, cuando fue capturado por Scotland Yard después de que las autoridade­s ecuatorian­as lo expulsaran de la embajada de su país en Londres, donde se refugió para intentar impedir la extradició­n. Primero a Suecia, donde se le buscaba por unas acusacione­s de acoso sexual por parte de dos mujeres que posteriorm­ente fueron retiradas, y luego a Estados Unidos por las filtracion­es de informació­n clasificad­a.

En el pasado, el propio Boris Johnson ha criticado los acuerdos de extradició­n en vigor entre Londres y Washington, en virtud de los cuales el Reino Unido acepta enviar a Estados Unidos a ciudadanos británicos (o residentes en el país) buscados por la justicia norteameri­cana, pero sin reciprocid­ad. El primer ministro quiere ahora hacer un favor a la Administra­ción Biden, para que no le castigue o presione demasiado por la decisión de incumplir unilateral­mente los acuerdos del Brexit relativos a Irlanda del Norte, violando un tratado internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain