La Vanguardia (1ª edición)

Jaén, la lucha por la provincia enfadada

El CIS sostiene que la plataforma Jaén Merece Más está disputando un escaño de la provincia a los socialista­s

- Pedro Vallín

La atención que el candidato socialista andaluz, Juan Espadas, está prestando a la provincia de Jaén, antiguo bastión socialista hoy en disputa, basta para entender lo relevante que es el malestar que alimenta la única candidatur­a andaluza integrada en la plataforma de la España Vaciada, Jaén Merece Más.

Espadas abrió allí su campaña y aún ha vuelto en varias ocasiones más. Y no se atrevió a hablar a los jienenses, menos aún a los linarenses, de los avances de las cuatro décadas de hegemonía socialista, sino que admitió que hay motivos para que prenda la sensación de abandono y agravio. No es común escuchar esto de boca del candidato que representa a la fuerza hegemónica de la provincia y la comunidad autónoma durante casi medio siglo.

No sin dificultad­es, pero resolviend­o sus diferencia­s varios días antes de la finalizaci­ón del plazo para presentar candidatur­as –no como otros que quisieron jugar con el reloj–, Jaén Merece Más alcanzó un acuerdo con la otra organizaci­ón ciudadana que en la provincia aglutina el descontent­o de la población, Levanta Jaén, para que no hubiera dos marcas disputándo­se el mismo voto, y hoy la campaña que encabeza Antonio Sánchez Cañete la hacen juntas ambas organizaci­ones. Pese a la limitación de medios con que trabajan, el objetivo es entrar en el Parlamento andaluz. Un propósito modesto pero histórico. A diferencia de lo que ocurrió con Soria Ya y antes con Teruel Existe, ambas organizaci­ones, convertida­s en primera fuerza política en su territorio respectivo, las organizaci­ones jienenses, que han apoyado las masivas movilizaci­ones de las poblacione­s de Linares, La Carolina y la propia Jaén de los últimos años, no aspiran a un resultado tan extraordin­ario, pero sueñan con la posibilida­d de levantar dos escaños.

El retroceso del PSOE en el que fue uno de sus bastiones más sólidos comenzó en las autonómica­s del 2015, en que empató en escaños con el PP, y aunque recuperó la primera posición en el 2018 porque la irrupción de Vox le comió espacio a la candidatur­a popular, hoy tiene casi imposible ser de nuevo primera fuerza.

El declive industrial y poblaciona­l de Jaén es bien conocido, y sigue siendo la provincia con un deterioro económico más acusado de la comunidad andaluza, debido a la desindustr­ialización y al fracaso de los planes que debían compensarl­a y reactivar el territorio. La decisión del Gobierno de coalición, hace un año, de desplazar a la vecina Córdoba el centro logístico del Ejército de Tierra, que los jienenses daban por seguro, –y contra la que las organizaci­ones ciudadanas de la provincia acudieron a los tribunales–, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Jaén. Hasta el punto de que el candidato del PSOE habla directamen­te a los simpatizan­tes de Jaén Merece Más para agradecerl­es su desempeño como organizaci­ón de la sociedad civil que ha denunciado y combatido la despoblaci­ón y el abandono, pero obstando que no son un partido

Jaén Merece Más lucha por el último escaño de una circunscri­pción en la que el PP le saca 15 puntos al segundo

político y, por tanto, no sabrían rentabiliz­ar su eventual entrada en el parlamento andaluz.

El CIS del pasado 2 de junio daba el primer puesto de la provincia con mucha claridad al PP, con algo más del 35% de los votos (5 escaños), seguido de lejos por el PSOE, con el 22% (3 escaños), Vox, con el 12% (1-2 escaños), Por Andalucía tendría un 10% (1 escaño). Jaén Merece Más, con casi el 7%, se coloca al borde de lograr un acta. En todo caso, ya claramente por delante de Ciudadanos, que obtendría un 4% de sufragios y, aún por detrás de la formación naranja, están la formación troskista-andalucist­a de Teresa Rodríguez y Pacma, sin posibilida­des, según el CIS, de levantar ningún acta.

Todos los candidatos han visitado en la campaña las principale­s localidade­s de la provincia con idéntica intención: ofrecerse como vectores del malcontent­o que hace años recorre Jaén, un malestar que aún no tiene un dueño claro.c

 ?? Jose Manuel Pedrosa / EFE ?? Candidato. Antonio Sánchez Cañete, que encabeza la lista de Jaén Merece
Más, en una imagen de la semana pasada en la sede de la formación
Jose Manuel Pedrosa / EFE Candidato. Antonio Sánchez Cañete, que encabeza la lista de Jaén Merece Más, en una imagen de la semana pasada en la sede de la formación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain