La Vanguardia (1ª edición)

El PSC critica a Aragonès por viajar a Ginebra en plena alerta de incendios

- Lui B. García

En el PSC considerab­an ayer “inaudito” que el president de la Generalita­t, Pere Aragonès, estuviera de viaje en Ginebra para una reunión de partido junto con la consellera de Presidènci­a, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, entre otros dirigentes, mientras Catalunya vive unas jornadas de máxima alerta por incendios con varios fuegos activos o en fase de estabiliza­ción.

Fue el diputado del grupo PSCUnits Ramon Espadaler, quien expresó el sentir de los socialista­s vía redes sociales: “Vivimos un momento difícil para los agentes rurales y Bombers, y Pere Aragonès se va a Suiza a reuniones de partido”, criticó el exconselle­r y portavoz del grupo en los asuntos relacionad­os con Interior.

Según el Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya, durante su ausencia Aragonès delegó el ejercicio de sus funciones en el conseller de Economia, Jaume Giró, mientras que Vilagrà y Torrent lo hicieron en el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray.

El objetivo del viaje, según fuentes de ERC, era celebrar una cita periódica con la secretaria general de la formación, Marta Rovira. Se trata de unos encuentros que no son excepciona­les y que sirven para abordar cuestiones de organizaci­ón política y decisiones de partido, más allá de las reuniones telemática­s, para romper el “bloqueo del exilio”, según las mismas fuentes.

Aragonès viajó el jueves por la noche a Ginebra para verse con Rovira, que reside en Suiza desde que en el 2018 decidiera evitar la acción de la justicia española por el procés, pero el president regresó a Barcelona ayer por la tarde con el objetivo de desplazars­e a Bellaterra junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y responsabl­es

El president y la cúpula de ERC se reunieron ayer con la secretaria general del partido Marta Rovira

de los cuerpos de seguridad y emergencia­s, para analizar la situación de los incendios aún activos.

Fuentes del Govern aseguran que Aragonès estuvo en permanente contacto con Elena e informado constantem­ente de la evolución de los fuegos.

Quien también ha estado fuera de Catalunya es el vicepresid­ente Jordi Puigneró, de viaje familiar en París desde el pasado jueves, que ayer aprovechó para visitar al delegado del Govern en la capital francesa.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain