La Vanguardia (1ª edición)

Las altas temperatur­as se dejaron notar ayer en las comarcas de Lleida, donde se rebasaron los 40ºC en municipios como Alfés, donde los alumnos de este colegio público empezaron a estudiar con valores por encima de los 30ºC

- Antonio Ce illo

eEspaña superó ayer el punto álgido de la ola de calor y empieza a vislumbrar el final de este episodio inusualmen­te cálido para un mes de junio, aunque las altas temperatur­as no permitiría­n bajar la guardia este sábado en Catalunya y en toda la zona de cuadrante nororienta­l. De hecho, el valle del Ebro presenta hoy situación de riesgo extremo por la canícula anticipada. El alivio debe venir a partir de mañana, según las previsione­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), cuando se pondrá fin a esta oleada. Mientras tanto, la organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (oMM) advirtió de que la actual situación, que ha traído temperatur­as superiores a los 40ºC en España y Francia, “es un anticipo del futuro” clima extremo que le espera a la humanidad si no hay una acción climática de los gobiernos. La previsión es que se produzcan más fenómenos climáticos extremos debido al calentamie­nto mundial en un escenario de altas emisiones de gases invernader­o.

La ola de calor se recrudeció ayer, con una subida de temperatur­as máximas en el centro y norte de la Península que llevó a los termómetro­s a situarse por encima de los 40ºC en la cuenca del Ebro, oeste de Catalunya, centro y sur de la Comunidad de Madrid, valle del Tajo, valle del Guadiana y del Guadalquiv­ir. No se han superado los récords de junio del 2019 (con las excepcione­s de Albacete); pero se han dado registros tan inusualmen­te altos que se evidencia su “carácter extremo”.

El portavoz de la oMM, Clare Nullis, reiteró que “como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas debido a las concentrac­iones récord de gases de efecto invernader­o” donde se acumula el calor.

Esta portavoz alertó del peligro que supone el calor extremo para los más vulnerable­s y aconsejó a los gobiernos declarar alertas tempranas y planes de emergencia de acuerdo con las recomendac­iones de la oMS y las autoridade­s de salud pública. El Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido en sus últimos informes de que las olas de calor serán cada vez más habituales, con estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas.

El calor causó numerosas incidencia­s ayer, ninguna de gravedad. Medio centenar de estudiante­s de entre 15 y 16 años que regresaban en autobús a Barcelona tuvieron que ser evacuados por agentes de la Ertzaintza del vehículo en el que viajaban, al verse afectados por el calor tras una avería en el autocar en el que viajaba por una autovía guipuzcoan­a (la autovía A-15 por Villabona).

CC.oo. ha presentado una denuncia general ante la inspección de trabajo de Madrid por las temperatur­as extremas que padece esta semana el alumnado y el profesorad­o de los centros educativos madrileños.

CC.OO. denuncia desmayos de alumnado y de profesorad­o en colegios de Getafe

 ?? Xavi Jurio ??
Xavi Jurio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain