La Vanguardia (1ª edición)

El Institut Agrícola carga contra las zonas Zepa del delta del Llobregat

- Jose Polo Ei Bana rJ cimeaJlna

En la misma línea que unió de Pagesos el jueves, ayer el Institut Agrícola mostró su disconform­idad con el plan de la consellera Teresa Jordà que multiplica las zonas de especial protección para las aves (Zepa) en el delta del Llobregat y el Parc Agrari para responder a la carta de emplazamie­nto de la Comisión Europea por la falta de protección del enclave.

“Arruinar al sector agroalimen­tario tiene graves consecuenc­ias sobre la alimentaci­ón del área metropolit­ana”, afearon desde la entidad que agrupa a los empresario­s agrarios. “Es imposible mantener sistemas productivo­s a gran escala dentro de una zona protegida. Es un atropello a la propiedad privada”, zanjó el Institut Agrícola.

Cal Trabal, el último reducto agrícola de l’Hospitalet de Llobregat, también será Zepa. Está situado en el sector donde el Ayuntamien­to de la segunda ciudad de Catalunya y el Departamen­t de Vicepresid­ència, Polítiques Digitals y Territori quieren impulsar un clúster biomédico soterrando parte de la Granvia. Fuentes municipale­s aseguraron a La Vanguardia que la nueva normativa, en lo que al planeamien­to se refiere, “no afecta en nada” al plan director urbanístic­o (PDu). La última propuesta plantea que en Cal Trabal continúen las actividade­s agrarias. Ahora bien, las mismas fuentes asumieron que las explotacio­nes deberían adaptarse a las normas de las Zepa y que las obras anexas “se podrían ver alteradas” con algún parón en función del ciclo de las aves.

El plan también convierte en Zepa la olla del Rei, un espacio de gran valor natural de Castelldef­els. En este caso, el Consistori­o reaccionó celebrando la medida pero pidiendo concreción “en el periodo más breve posible”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain