La Vanguardia (1ª edición)

Aliños de verano en Adobo

Enrique Valentí presenta sus platos de temporada

-

Este conocido chef, oriundo de Madrid y afincado desde hace mucho tiempo en Barcelona, nunca deja de sorprender­nos. Lo conocimos hace años al frente de un pequeño restaurant­e cerca de la plaza Sant Jaume. Después lo reencontra­mos al timón del Paloma, a continuaci­ón en el espectacul­ar Chez Coco de Diagonal y, más tarde, en una parada discreta pero no menos suculenta que fue el Barbas de la Rambla de Catalunya. Finalmente capitaneó la cocina del Marea Alta, proyecto estrella cerca del puerto.

En la mayoría de estos proyectos fue el chef creativo, el director de orquesta, el afinador de pianos. Estos papeles han quedado atrás en el tiempo y ahora Enrique Valentí ha decidido implicarse al máximo en sus próximos restaurant­es: la Buixeda, en Puigcerdà, y el que hoy nos ocupa, el Adobo, situado en un elegante espacio del barrio de Tres Torres.

Adobo solo tiene un año de edad. Ahora presenta su nueva carta de verano, conservand­o sus platos ya clásicos y siguiendo su espíritu de adobos y aliños.

Que Enrique Valentí es uno de nuestros grandes cocineros es evidente. Que no haya escogido el camino de la cocina llamada creativa, que no se encuentre entre las estrellas mediáticas y que proponga recetas de raíz tradiciona­l no quiere decir que su co- Platos de verano: cogollos a la brasa, fideos con pollo y calamar, steak tartar clásico, melocotón en adobo… - Por aclamación popular, se abre el agradable espacio exterior (terraza), para comer y cenar a la carta. Un privilegio que se ha hecho esperar. - El chef aparece poco por la sala. Su trabajo está en los fogones.

Pero Nerea, por suerte, será su guía. cina no presente propuestas impecables y de alto contenido “conceptual”.

Conceptos de proximidad en el territorio y también en la memoria del comensal, de respeto al producto y búsqueda de los sabores, puntos exactos de condimenta­ción, todo ello da forma al universo personal de este chef que no se preocupa demasiado por seguir las tendencias.

Adobar es una raíz declinativ­a de cocina ancestral. No todos los platos van condimenta­dos de esta guisa, pero algunos resultan ineludible­s: el tartar de tomate embotado, la potente ensalada de codorniz, la presa ibérica con aliño moruno, los macarrones de fiesta mayor y la tortilla con txangurro, perfecta para compartir.

Y en cuanto a las piezas principale­s, el rape frito con adobo gaditano, la soberbia pieza de bacalao con romesco ahumado o el costillar de cerdo ibérico con mojo picón: es la historia de nuestra cocina puesta de largo.

En resumen, un Adobo majestuoso asoma en Sarrià.c

RECOMENDAM­OS

 ?? Blibert Teixidó ?? El chef Enrique Valentí en el interior del restaurant­e
Blibert Teixidó El chef Enrique Valentí en el interior del restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain