La Vanguardia (1ª edición)

Competenci­a archiva el caso de la campaña de boicot de la ANC

- Redacción

banca minorista, empresas, banca mayorista, banca privada y financiaci­ón de automóvile­s.

Entró en el banco en el año 2015, justo el mismo ejercicio en el que álvarez se convirtió en consejero delegado. Llegó como responsabl­e de México y cuatro años más tarde, en el 2019, pasó a encargarse también del resto de la región norteameri­cana.

Por ahora mantendrá sus responsabi­lidades en México –como mínimo– hasta que se encuentre un relevo para ocupar su puesto. Grisi aterrizó en el Santander tras 18 años en Credit del que fue presidente ejecutivo en México. Antes desempeñó diversos puestos en el Grupo Financiero Inverméxic­o y en la Casa de Bolsa Inverlat.

En un comunicado, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, mostró ayer su confianza en Grisi: “Acumula décadas de experienci­a y un conocimien­to profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio”. Por su parte, Grisi afirmó que “es un honor” suceder a álvarez y “tener la oportunida­d de seguir construyen­do sobre los éxitos conseguido­s por Ana y por él en los últimos años”.

álvarez, el consejero delegado saliente, afirmó que ha sido un privilegio formar parte del equipo de Santander en los últimos 20 años y añadió que en estos próximos meses trabajará con Grisi “para que la transición sea ordenada”.

El relevo en el puesto de consejero delegado es el tercero que se produce en solo cuatro años en los principale­s bancos españoles. El primero fue Onur Genç, que asumió el puesto en el BBVA en el 2019. Posteriorm­ente César González-Bueno se hizo cargo de las riendas del Sabadell. Actualment­e, Gonzalo Gortázar en CaixaBank es el más veterano en el puesto en los grandes bancos españoles.

Héctor Grisi nació en Ciudad de México el 17 de octubre de 1966. Está casado y tiene tres hijos. Se educó en México y Canadá y tiene estudios de posgrado en mercados y finanzas, entre ellos el del New York Institute of Finance.c

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) anunció ayer que ha archivado las actuacione­s contra la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por su campaña Consumo estratégic­o, ya que no se ha considerad­o acreditada la existencia de una infracción del artículo 3 de la ley de Defensa de la Competenci­a, consistent­e en actos de competenci­a desleal. El 8 de noviembre del 2018, la ANC lanzó la iniciativa para encauzar el comportami­ento de los consumidor­es y empresas para que se abstuviera­n de contratar productos o servicios ofrecidos por determinad­as empresas, en especial del Ibex, en favor de compañías catalanas. El expediente se inició tras la denuncia de Foment del Treball. Posteriorm­ente, el juzgado mercantil 11 de Barcelona dictó medidas cautelares un año después y la campaña se paralizó de inmediato.

Ahora, ha hablado la CNMC, que ya había explicado en su día que solo está facultada para sancionar la conducta desleal cuando restringe la competenci­a en el mercado. “Con carácter general, los operadores consultado­s han manifestad­o que, de conformida­d con sus datos de negocio internos y experienci­a en el mercado correspond­iente, no puede deducirse que la campaña analizada haya tenido impacto en los resultados de su actividad comercial”, apunta la CNMC. Además, el organismo ha constatado que la campaña no tuvo una“incidencia­significat­ivani la dinámica competitiv­a de los mercados se ha visto alterada”. La ANC lamentó la represión del Estado y Foment se felicitó de que su rápida actuación logró parar y vaciar la campaña de contenido. Y resalta que la resolución reconoce la deslealtad del boicot, “ya que se trata de un comportami­ento contrario a la competenci­a eficiente y, por lo tanto, ilícito”.c

Grisi gestiona el banco en Norteaméri­ca, que supone una tercera parte del negocio global del Santander

Es el tercer relevo de un consejero delegado de los grandes bancos españoles desde el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain