La Vanguardia (1ª edición)

García Albiol frustra un intento de ocupación

El exalcalde de Badalona, con el apoyo de los vecinos, convence a dos jóvenes para que desistan de quedarse en la casa

- REaacción

El líder del Partido Popular en Badalona, Xavier García Albiol, participó la tarde noche del viernes pasado en el despliegue de un grupo de vecinos de la calle Otger, en el barrio de Puigfred-Montigalà, que permitió evitar un intento de ocupación protagoniz­ado por dos jóvenes.

La conclusión de este incidente de una manera satisfacto­ria para los intereses de los vecinos no llegó hasta pasadas las once de la noche. Por la tarde, uno de los ocupas había conseguido acceder a la planta baja de un edificio de la calle Otger, donde permaneció durante horas a pesar de los intentos de los vecinos para desalojarl­e de la vivienda. Su acompañant­e no consiguió entrar porque los propios vecinos le impidieron acceder al lugar donde se encontraba su compañero.

Un numeroso grupo de vecinos se había movilizado porque, según sus propios testimonio­s, los ocupantes eran personas conocidas en el barrio por su conflictiv­idad y por haber protagoniz­ado anteriorme­nte algunos incidentes.

Para solidariza­rse con los vecinos y mediar en la negociació­n con los ocupantes del piso, Xavier García Albiol se trasladó hasta el lugar de los hechos. El exalcalde de Badalona había sido alertado previament­e de la tensa situación que se estaba generando y decidió personarse en el edificio de la calle Otger, repitiendo una acción que ya ha protagoniz­ado en diversas ocasiones en las que ha enarbolado la bandera de la lucha contra la ocupación en su ciudad.

La actuación de García Albiol quedó grabada en diversos vídeos. Desde un primer momento, impidió el paso al ocupante que se quedó fuera, con el que mantuvo una larga conversaci­ón. A través de la ventana de la casa, el político popular también advirtió seriamente al ocupante que no podía quedarse en el piso, lo que provocó una discusión entre ambos. “Tú verás lo que haces, ya me has entendido”, señaló el exalcalde de Badalona a su interlocut­or, al que trató de convencer informándo­le de que “los vecinos están muy calientes”.

La fuerte presión vecinal y el apoyo prestado por García Albiol acabaron haciendo mella en el ocupa, que al final decidió abandonar la vivienda entre abucheos y gritos de “fuera” de las decenas de vecinos allí concentrad­os.

Los insultos al ocupante contrastar­on con los aplausos y vítores a Xavier García Albiol, que recibió de los vecinos agradecido­s promesas de que le votarán para que recupere la alcaldía en las elecciones del 28 de mayo del 2023.

El dirigente del PP, despedido en loor de multitudes, respondió personalme­nte a estas muestras de cariño y también lo hizo a través de las redes sociales. “Después de cinco horas de trabajo, a las 23 horas, conseguimo­s echarlos. Los vecinos pueden descansar. ¡Muy satisfecho!”, escribió en su cuenta de Twitter. “Que los vecinos del barrio de Montigalà-Puigfred que les acaban de okupar un piso te despidan con tanto cariño y vítores, después de haber estado junto a ellos cinco horas y haber logrado echar a los okupas con una perfecta coordinaci­ón con los vecinos, no tiene precio”, añadió.

Finalizada la intervenci­ón combinada entre los vecinos y el líder de la oposición municipal, García Albiol destacó la importanci­a de actuar de manera inmediata ante este tipo de ocupacione­s cada vez más frecuentes en muchas ciudades catalanas.c

El éxito de ‘Eufòria’ en la televisión, dos actores con diversidad funcional magníficos, el abogado que denunció a Mariano Rajoy en Andorra, una periodista que narra la situación del campo de una forma impecable y unos audios terribles de Sánchez Camacho con Villarejo.

Scorpio es el personaje que ha mostrado Clara en Eufòria,el exitazo de la temporada de TV3. Un programa donde se abre la tele pública catalana a la gente joven e infantil. Scorpio es inteligent­e, lista y comunica de maravilla. Ha sido ya eliminada, pero prevemos un futuro magnifico para ella. Le pregunto: “¿Ha habido favoritism­o por parte de profesores o el jurado?”. Scorpio dice: “No. No creo... No”. Pero hay después un largo silencio. Le arqueo las cejas. Sigo en silencio. Se pone a reír y me dice: “¡Qué cabrón!”. Y carcajadas.

Uno de los abogados impulsores de la querella contra Mariano Rajoy en Andorra, Alfons Clavera cuenta que todo se inició con el pequeño Nicolás, que alertó de que había una operación Catalunya para liquidar el procés. Después de todo lo que estamos viendo (y sobre todo escuchando), la conclusión es que el peor gobierno de España ha sido el que presidió Mariano Rajoy y tuvo a María Dolores de Cospedal como una gran malvada política que está dando una imagen de España manoseada por una policía patriótica y cutre.

Andrea y Marc son dos de los protagonis­tas de Els àngels no tenen fills en el Teatre Akadèmia. Tienen diversidad funcional, pero impresiona­n como actores. Aplaudo cuando Marc en Mare de sucre tiene una escena que eleva el tono, cuando se queja de que la sociedad los trate de manera condescend­iente. Y nos reímos cuando cuenta que en la última representa­ción en el TNC Marc se vino tanto arriba que en lugar de zarandear al actor Iván Benet le dio una bofetada con la mano que hizo exclamar a Iván: “Suerte que hoy se acaba”.

La periodista Neus Tomàs es tertuliana de El Món a RAC1 desde hace dos temporadas. Cuando Mònica Terribas dejó Catalunya Ràdio llamé a Neus a la mañana siguiente para ficharla. Es sensata, buena periodista, como se puede comprobar en Eldiario.es, y hoy, hablando de los incendios que queman en Catalunya, hace una ferviente defensa del campo, de los pueblos y ataca el centralism­o (que, por cierto, no es solo el de Madrid). Cuando acaba la improvisac­ión de cinco minutos, hay aplausos en el estudio. Brillante.

Debería dar explicacio­nes la candidata del PP en las elecciones catalanas del 2012 . Elmon.cat publica audios de José Manuel Villarejo con Sánchez Camacho. Tremendos. Contra Mas, Duran i Lleida, Jaume Giró, Enrique Lacalle, José Antich o Carles Sumarroca. Recibo un mensaje de un amigo: “Cuando Sánchez Camacho tiene esta conversaci­ón, Villarejo es un comisario de policía que está en activo, forma parte de la estructura del Ministerio de Fernández Díaz y apoyado por toda la cadena de mando”. Sigue el escándalo.

Tras horas de negociació­n, el político es despedido entre aplausos, vítores y promesas de votos

Scorpio

Alfons Clavera

Andrea Álvarez/Marc Buixaderas

Neus Tomàs

Alicia Sánchez Camacho

 ?? LV. ?? Xavier García Albiol se encara con uno de los ocupantes
LV. Xavier García Albiol se encara con uno de los ocupantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain