La Vanguardia (1ª edición)

Manifestac­ión para que “devuelvan” a Baloo, el perrito desapareci­do

- VV Vna O Onc

Aunque las alfombras de flores no son exclusivas de la festividad de Corpus, es por estas fechas, en el momento en que la primavera encara la recta final, cuando esta tradición alcanza su máximo esplendor. Esta expresión del arte efímero con unos orígenes que emanan de la religiosid­ad popular tiene manifestac­iones de gran renombre, como las ornamentac­iones que estos días pueden admirarse en localidade­s como Sitges, Arbúcies o La Garriga, aunque son numerosos las ciudades, pueblos y barrios que comparten esta colorida y perfumada costumbre.

En la ciudad de Barcelona, de la mano de entidades de cultura popular, las alfombras florales han regresado con fuerza este año complement­ando una celebració­n que incluye también l’ou con balla, la sorprenden­te danza del huevo sobre el agua que aún hoy puede contemplar­se en fuentes como la del claustro de la catedral o la del patio de la casa de l’Ardiaca. Algunas de estas decoracion­es están a la vista desde el jueves –festividad de Corpus– y hasta hoy en una veintena de espacios de la ciudad, desde el Ayuntamien­to hasta la catedral pasando por diversas parroquias.c

Baloo, el perrito de 5 años de Deborah y Xavi que desapareci­ó el pasado agosto en el edificio de Sants donde la pareja visitaba a un familiar, fue ayer por la tarde el gran ausente y el protagonis­ta de la manifestac­ión celebrada en la avenida Josep Tarradella­s, frente al inmueble donde parece que se lo tragó la tierra. O más bien, según Xavi, “que algún vecino o alguien que se encontrara en el edificio se lo hubiera llevado”.

La pareja, que reconoce estar pasando un calvario, quería agradecer el apoyo a numerosas personas y asociacion­es que se han solidariza­do y les ayudan a buscar al chihuahua y a pedir ayuda en las redes sociales o colgando carteles. Pero también pedían una normativa y más sensibilid­ad a la administra­ción y a los cuerpos de seguridad. “No nos sentimos ayudados ni por los Mossos, que no considerar­on el asunto prioritari­o, ni por la Guardia Urbana, que nos envió a objetos perdidos, como si hubiéramos extraviado unas llaves”.

La pancarta que presidía la protesta, en la que participar­on responsabl­es de Pacma e intervino el grupo Major Arcana, estaba dirigida a quien se llevó al animal, para quitarle presión: “Devuelve a Baloo y sigamos con nuestras vidas. Todos merecemos vivir tranquilos”.c

 ?? Miquel González / Shooting ?? La pareja, ayer durante la protesta, con su otra chihuahua
Miquel González / Shooting La pareja, ayer durante la protesta, con su otra chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain