La Vanguardia (1ª edición)

¡Manresa a la vista!

El documental catalán ‘El camino ignaciano’ se estrena en la Filmoteca Vaticana

- Anna Buj Roma. Connespois­a

Manresa a la vista!”, exclama José Luis Iriberri, director de la oficina del peregrino del Camino Ignaciano, después de visualizar la ciudad cuna de la orden jesuita. Iriberri, jesuita y peregrino experiment­ado, se olvida de la sotana durante un mes para calzarse unas zapatillas, colocarse una mochila en la espalda y disponerse a liderar una expedición que realiza el camino ignaciano, siguiendo los pasos de san Ignacio de Loyola de Azpeitia (Gipuzkoa) hasta la capital del Bages.

Este es el argumento y la finalidad de El camino ignaciano ,la nueva película del catalán Jordi Roigé, producida por Animaset, que busca que el público viva como un peregrino más la belleza visual y espiritual de esta ruta cuando se conmemora el medio milenio de la conversión de Iñigo de Loyola en 1522, fundador de los jesuitas y canonizado en 1622, fecha del que también se celebra el 400 aniversari­o.

El documental, terminado a tiempo para coincidir con las celebracio­nes, ha sido presentado esta semana en un doble escenario de lujo. Primero en la Filmoteca Vaticana, que este martes acogió el primer pase de una película rodada con menos de 100.000 euros de presupuest­o. Allí estaba el padre Arturo Sosa, general de los jesuitas, que propuso que la película fuera distribuid­a en todas las escuelas de la Compañía de Jesús en el mundo. “Eso es como si la retransmit­iera una multinacio­nal”, bromeó Roigé, destacando su presencia en los cinco

 ?? Ju ?? Una imagen del documental al paso de la expedición por Castellbel­l i el Vilar
Ju Una imagen del documental al paso de la expedición por Castellbel­l i el Vilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain