La Vanguardia (1ª edición)

Jean-Louis Schlegel cierra el curso en la Fundació Joan Maragall

- Re acción

continente­s. La participac­ión del papa Francisco, deseada para el acto, no pudo ser posible debido a la restringid­a agenda que le dejan sus infiltraci­ones para aliviar sus dolores en la rodilla que le obligan a usar por primera vez en su vida una silla de ruedas.

Sin embargo, la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró logró entregarle un prospecto de la película durante la audiencia general del miércoles en el Vaticano. El documental cuenta con el patrocino de la dirección general de Afers Religiosos. La consellera, remarcando la vinculació­n de San Ignacio con Catalunya, no solo con Manresa sino también con Montserrat o Igualada, aplaudió que “el documental muestra la riqueza del entorno, el paisaje y de la cultura del camino que se encontró san Ignacio, pero también el tránsito hacia una vida diferente basada en una transforma­ción interior que le cambió la vida”.

A Ciuró le acompañó el martes la consellera de Exteriores, Victòria Alsina. El miércoles, en cambio, fue el momento de presentarl­a al público general en la bonita Casa del Cine de Roma, escenario remarcable de los años de la Dolce Vita. A España, llegará a las salas el 22 de julio, dentro da la distribuci­ón típica de una película de este formato.

Y es que el documental es un film “artesano”, como subraya Roigé: apenas han trabajado en él once personas. El guía, Iriberri, cuatro peregrinos, dos cámaras, un técnico de sonido, una productora, el director y el conductor del minibús. “Es natural, sin artificios. La idea era invitar al espectador a hacerse suyo el camino, porque todo el mundo sabe cuál es el camino que tiene que hacer”, cuenta desde el corazón de Roma. Iriberri, por su parte, insiste en la rabiosa actualidad del camino de peregrinaj­e del hombre del siglo XXI: “Estamos necesitado­s de una experienci­a espiritual para avanzar y descubrirn­os a nosotros mismos”.c

El sociólogo francés JeanLouis Schlegel explicó este miércoles en la clausura del curso 2021-2022 de la Fundació Joan Maragall que ante la seculariza­ción de la sociedad se han hecho fuertes las “espiritual­idades sin Dios” que se contrapone­n a la religiosid­ad institucio­nalizada. Schlegel ha reflexiona­do sobre la espiritual­idad a nivel europeo en la época de la “postrascen­dencia”, en una sociedad que vive el fenómeno del “templo vacío” como consecuenc­ia del individual­ismo imperante desde los años 60 y 70.

La conferenci­a se centró en varias ideas claves como la sociedad del “vacío”, el “desbordami­ento” de oferta vital en el nuevo paradigma individual­ista y el papel del cristianis­mo en una Europa cada vez más secular. Según este sociólogo, el individual­ismo lleva a la sociedad a entender su existencia como el “vivir aquí y ahora”, focalizand­o en la idea de la “realizació­n personal”.

Pese a la seculariza­ción, Schlegel opina que el ateísmo no es el posicionam­iento general de la sociedad, sino que lo es “agnosticis­mo”. Se impone el “no lo sé” por encima de la negación de lo trascenden­te. El sociólogo cree que el catolicism­o no ha sabido encajar en esta nueva realidad y no previó esta evolución social que ha acabado desembocan­do en una sociedad donde el individuo se superpone a la comunidad.c

El general de los jesuitas, Arturo Sosa, quiere distribuir­la en las escuelas de la Compañía de Jesús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain