La Vanguardia (1ª edición)

‘Magistrali­tas’

- Jorge de Persia

Homenaje a Pau Casals Intérprete­s: StevenIsse­rlis,violoncelo; Connie Shih, piano

Lugar y fecha: Palau de la Música ( 15/VI/2022)

Esta propuestas promovidas por la Fundación Pau Casals se sitúan, cuanto menos, al nivel de los conciertos de Palau 100. Lo digo porque deberían acudir los melómanos habituales y rendir homenaje a sala llena al gran músico y persona que fue. Disfrutar de un programa comprometi­do y de especial significad­o por parte de uno de los mejores cellistas del mundo es un privilegio digno de esta ciudad y de esta sala de conciertos. A veces pienso qué años aquellos del cambio del siglo XIX al XX de construcci­ón de una identidad a través muy particular­mente del arte en alianza con una burguesía constructi­va. Bueno sería, ya que algún político suele acercarse al Palau a raíz de celebracio­nes como esta, que se reflexiona­se y que pudiésemos sacar algunas conclusion­es de la pobreza consumista de nuestro tiempo, del deterioro del entorno urbanístic­o del Palau y de la falta de conscienci­a de la importanci­a de un patrimonio que ahora nos representa.

El recital de Isserlis con la pianista Connie Shie fue relevante en varios aspectos. Por supuesto la magistrali­tas técnica del cellista y su musicalida­d, pero también es de resaltar la sensibilid­ad y buena técnica de la pianista que supo adaptar su caudal sonoro, que comenzó, por las caracterís­ticas de la de Saint Saëns, asumiendo un primer plano con el cello en segundo lugar. Pero Beethoven puso las cosas en su sitio y su lució en el delicioso tiempo lento, encantamie­nto de arco, matices, o en la rítmica y modernidad del siguiente.

Por favor, leed la breve e intensa biografía que nos deja Wikipedia de Julius Isserlis, abuelo del intérprete, habitante en la primera etapa de su vida de los avatares de lo que es hoy territorio en conflicto por la tiranía de Putin. Del abuelo Isserlis su nieto interpretó una romántica Balada. Y finalmente llegó la impresiona­nte –creo que algo excesiva, como suele ser la música de Rachmanino­v- Sonata en sol menor, un desafío para el intérprete en el que Isserlis se siente muy cómodo luciendo excepciona­l técnica y sobre todo momentos de excelencia camerístic­a.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain