La Vanguardia (1ª edición)

L7s9€ GBBsm€

La sala modernista saca sus taquillas a Via Laietana

-

El Palau ha logrado

● alquilar la planta baja del núm. 54 de Via Laietana, donde dispuso durante meses del primer piso. Allí trasladará las taquillas y la cartelera, para hacerse más visible. El local corre paralelo a la calle Ramon Mas y comunicará Laietana con la sala. “En este sentido será positivo el plan del Ayuntamien­to de hacer una plaza peatonal allí delante”, dice Carulla. sus actuales cotas, pero el Palau sin el Orfeó perdería parte de su alma. Es una simbiosis vital”, dice.

Que los socios del Orfeó sean propietari­os del Palau, tal y como se estableció en los inicios, también es motivo de orgullo, pero le preocupa que cualquiera que salga elegido presidente represente a la propiedad de una sala declarada patrimonio mundial por la Unesco. “Sí, ser socio es asequible, 60 euros. Pero no lo promociona­mos porque nuestro interés no es recaudar sino tener una masa de socios. Hemos puesto trabas en la medida de lo posible: quien aspire a la presidenci­a ha de traer cien avales. Y para ser socio te ha de aprobar la Junta, lo cual evita que, por un suponer, a la comunidad china, que difícilmen­te tendría el sentimient­o que envuelve al Palau, le interesase hacerse socia”.

Uriach fue una sugerencia suya, confiesa: alguien que tuviera una continuida­d y amase la casa. Lo ha dicho abiertamen­te. “Una de las cosas que siempre he hecho es decir la verdad –asegura–, aunque a veces sea un poco naif”. Su hija, la empresaria Mireia Tomàs Carulla, será la sexta vocal de la nueva Junta, cosa que le sorprendió pero también le gustó. “Mi familia ha estado siempre ahí: mi padre, mi madre, luego yo y ahora mi hija...”.

Carulla planea seguir ocupándose de la vicepresid­encia de la Sagrada Família y la presidenci­a del concurso Maria Canals. Lo último que ha impulsado en el Palau ha sido el plan para una oficina en Via Laietana. “Pero que el Ayuntamien­to retire la doble dirección complica los accesos. Además, Laietana nació para unir Casc Antic y Eixample, todo un acierto”.c

 ?? Llibert Teixidó ?? Mariona Carulla fotografia­da en la sala modernista en ocasión de esta entrevista
Llibert Teixidó Mariona Carulla fotografia­da en la sala modernista en ocasión de esta entrevista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain