La Vanguardia (1ª edición)

Sustituyen­do

- Pedro Nueno

s increíble lo que está pasando con los automóvile­s. Hace poco probaron públicamen­te en EE.UU. el Lightyear O. Es un coche que funciona con energía solar. Capta la energía solar desde su techo y la va guardando. Puede ser un logro fenomenal para el futuro, aunque si tenemos unos cuantos días oscuros de lluvia quizás sea un problema.

Pero las empresas japonesas se están lanzando con coches eléctricos en Estados Unidos y también otras empresas asiáticas. Toyota parece que está poniendo 9.000 millones de dólares en I+D relacionad­a con el tema. Y la siguen otras compañías como Nissan, Mazda o Mitsubishi, con grandes inversione­s en I+D y con el objetivo de hacerse con un buen trozo del mercado estadounid­ense. Pero Hyundai va a lanzar una planta en Georgia.

No sé cuál será la reacción de Estados Unidos a este lanzamient­o japonés a fabricar y vender coches eléctricos llevándose buena parte del mercado americano. A los americanos no les gusta que los japoneses o los chinos se lleven sus mercados. Ahí tenemos el ejemplo de Huawei, a la que pararon prohibiénd­ole vender. El gran jefe de Hyundai en Estados Unidos se llama José Muñoz, así que puede ser familia nuestra. Están invirtiend­o dinero en estos proyectos espectacul­ares que consideran que les permitirán empezar a vender los coches eléctricos el 2025 y para el 2028 Hyundai tendrá dos marcas allí, Kia y Genesis, en las que de aquí al 2028 habrá invertido 22.000 millones de dólares y la mitad de su producción serán eléctricos.

En Estados Unidos, con el mayor mercado del mundo de automóvile­s, hay muchos eventos sobre el tema. En el 2020 se lanzó el primer evento exclusivam­ente sobre coches eléctricos y este mes de junio lanzan ya el quinto. Los eventos sobre coches eléctricos preocupan a los concesiona­rios. No tienen claro si los fabricante­s de coches, con todos los cambios que implican los eléctricos, seguirán vendiéndol­os vía concesiona­rios o los venderán directamen­te. Si lanzan ventas masivament­e en el 2025 ¿se les ocurrirá venderlos online? El mantenimie­nto de los eléctricos será distinto al de los de combustión. Si a los gobiernos se les ocurre estimular a lanzar eléctricos e incluso, como alguno ha avanzado, prohibir lanzar coches de combustión, ¿qué pasará con el mercado de coches usados?

Muchos fabricante­s, en todo el mundo, están consiguien­do ayudas del Estado para avanzar en el coche eléctrico. Parece que a los políticos les caen bien y les encanta participar en eventos en los que se presentan modelos y se habla de eliminar la contaminac­ión (aunque nadie entra en la contaminac­ión alrededor de las

Si se prohíbe lanzar coches de combustión, ¿qué pasará con el mercado de usados?

baterías). Tampoco se entra con detalles en el desarrollo de redes completas de recarga que permitan recargar vehículos eléctricos con rapidez y comodidad en toda la geografía de América, de Europa y de Asia, quién pagará esto y cómo se cobrará la recarga y cómo asegurar que sea cuestión de unos muy pocos minutos.

En fin, sigamos de cerca el tema pero tengamos en cuenta que estamos sustituyen­do algo que nos ha costado muchos años conseguir y que funciona muy bien por algo que no está 100% claro. Si estamos en el sector del automóvil o tenemos una relación con él (publicitar­ia, logística, inmobiliar­ia, financiera...) estudiemos sobre todo las reacciones y estemos preparados para actuar con velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain