La Vanguardia (1ª edición)

La escasez de mano de obra, una amenaza para el icónico pub irlandés

-

El pub irlandés, uno de los mayores atractivos turísticos de la isla y foco de actividad social, atraviesa momentos difíciles debido a la escasez de mano de obra en la hostelería, una tendencia también detectada a nivel global. Desde el pequeño pub rural, donde corren las pintas entre el folk de músicos locales y rápidos tentempiés, hasta los más sofisticad­os de las ciudades, con DJ y amplios servicios de restaurant­e, muchos se ven obligados ahora a alterar su oferta de ocio con cierres semanales selectivos y cambios de horarios.

“Hemos perdido más o menos un tercio de la mano de obra que teníamos antes de la pandemia de covid”, explica Donall O’Keeffe, consejero delegado de la Asociación de Taberneros Autorizado­s (LVA, en inglés), uno de los lobbies más antiguos de Irlanda. Representa desde 1817 a las public houses –de ahí el nombre de pub–. “La hostelería –señala– tuvo restriccio­nes durante 22 meses, a veces estuvo totalmente cerrada y otras muy restringid­a. Así, mucha gente se fue a otros trabajos en la construcci­ón, el comercio o la distribuci­ón, y ha abandonand­o definitiva­mente el sector”.

La fuga es de en torno al 33%, y la mitad de esa cifra correspond­e a trabajador­es extranjero­s que volvieron a sus países.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain