La Vanguardia (1ª edición)

España perderá en esta campaña turística casi un millón de turistas rusos

-

España dejará de recibir en esta campaña turística de verano (mayo-octubre) más de 935.000 viajeros rusos, a causa de las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania, lo que supone también perder más de un 1% de los turistas de un año prepandémi­co y más de 83 millones de euros en ingresos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) de turismo extranjero recogidas en la encuesta Frontur reflejan que la temporada alta para el turismo ruso coincide con el verano, algo ampliado, entre los meses de mayo y octubre.

En ese periodo del 2019, el último año antes de la pandemia, llegaron a España un total de 936.825 turistas procedente­s de la Federación Rusa, con cifras mensuales superiores en todos los casos a 100.000 personas. En el resto de los meses las cifras bajan considerab­lemente de esa cota.

Las entradas de turistas rusos, no obstante, apenas representó en el 2019 el 1,2% de las llegadas de viajeros internacio­nales a España, que consignó con ellos 83,5 millones de ingresos, su récord histórico.

El turismo ruso –que ahora tras la invasión y las sanciones tiene más dificultad­es para desplazars­e por la Unión Europea– optaba sobre todo por levante y Andalucía, más concretame­nte por la Costa

Dorada, en torno a Salou, y la Costa del Sol, alrededor de Marbella, zonas en las que se concentra el 70% del gasto con tarjeta que hacen estos viajeros, según una encuesta experiment­al del INE.

En todo caso, Exceltur no preveía una clara recuperaci­ón del mercado ruso ni siquiera antes del inicio de la invasión de Ucrania. De hecho, en enero y febrero la afluencia desde los mercados ruso y ucraniano (todavía más residual) caía un 72,9% respecto al mismo periodo del 2019.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain