La Vanguardia (1ª edición)

La OTAN anticipa que la guerra en Ucrania “puede durar años”

-

La lucha en el Donbass sigue siendo intensa, especialme­nte en Severodone­tsk, una ciudad que el ejército ruso bombardea a diario desde hace semanas. Controla la mayor parte de ella, pero las fuerzas ucranianas siguen atrinchera­das en diversos barrios.

Esta batalla, similar a tantas otras desde la invasión rusa del 24 de febrero, aún se repetirá muchas veces más en este y otros lugares, según anticipa la OTAN. Su secretario general, Jens Stoltenber­g, declaró ayer al diario alemán Bild que “debemos prepararno­s para el hecho de que la guerra puede durar años”.

Lo mismo opina el primer ministro británico, Boris Johnson. El sábado, al regresar de Kyiv, capital que visitó por segunda vez, anticipó una guerra larga. Dijo que Ucrania puede ganarla si “recibe armas, equipamien­to, munición y entrenamie­nto más rápido que el invasor”. El Reino Unido es uno de los principale­s aliados de Ucrania, y Johnson ha afirmado varias veces que seguirá siéndolo hasta la derrota definitiva de Rusia.

Alemania, por su parte, también se prepara para los estragos económicos de un conflicto largo. Intenta almacenar tanto gas como puede de cara al próximo invierno. Teme, con razón, que Rusia le corte el suministro, como ya está haciendo ahora de manera intermiten­te. Para compensar la falta de gas ruso tendrá que quemar más carbón del previsto.

El ejército ruso se muestra muy fuerte en el Donbass, pero el coste de sus conquistas es muy elevado, según consideran los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington. Opinan que, segurament­e, en las próximas semanas, ganará la batalla de Severodone­tsk. Para ello, sin embargo, habrá tenido que concentrar allí el grueso de su capacidad artillera. Demasiado esfuerzo, consideran, para una plaza que, en todo caso, tampoco le permite dominar el Donbass.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain