La Vanguardia (1ª edición)

La estrategia de Feijóo se ve avalada por la histórica victoria de Moreno

La dirección del PP cree que el resultado andaluz supone “el fracaso del sanchismo”

- I l &i o

“Hemos hecho historia”. Así de rotundo se mostró ayer Juanma Moreno, el candidato del PP, que ha obtenido una inédita mayoría absoluta para los populares y ha frenado el ascenso del Vox en Andalucía. Una victoria que en el Partido Popular coinciden en señalar que tiene mucho que ver con la estrategia planteada por Alberto Núñez Feijóo de dejar hacer a los territorio­s, algo que los barones siempre le reprocharo­n al anterior líder del PP, Pablo Casado, que no lo permitía.

Tras los comicios andaluces, Feijóo puede mantener su discurso de que el PP frenó a Vox en Galicia –en esta comunidad no tiene representa­ción en el Parlamento–, y que ahora el partido de Abascal tampoco ve sus expectativ­as cumplidas en Andalucía. La capacidad de influencia de la ultraderec­ha es nula y no será necesaria. Tendrá un papel muy reducido. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ayer en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón resumió el sentir de muchos de los populares: “El PP ha frenado a Vox en Andalucía”.

De hecho, fuentes de Génova, subrayan que uno de los principale­s elementos que han influido en el buen resultado de Juanma Moreno, ha sido la campaña de Vox, con su amenaza de que incluso si le faltara un voto al PP exigiría entrar en el gobierno.

Según estas mismas fuentes, Vox ha obtenido buenos resultados en las elecciones cuando se ha acercado al PP y ha traducido su mensaje en que votar a la ultraderec­ha era votar a los populares. Así que si el mensaje que reciben los ciudadanos es que el partido de Abascal no facilitará un gobierno de Moreno, los andaluces prefieren votar directamen­te al PP para que pueda gobernar en solitario.

El caso es que las primeras elecciones que se celebran con Feijóo en la presidenci­a del PP pueden colocarse en el haber del nuevo líder, que además ve consolidad­a su forma de hacer política, que ha convertido a Juanma Moreno en el barón más influyente del PP, desbancand­o a Isabel Díaz Ayuso de ese trono.

Un modelo totalmente distinto, el de ambos barones, que demostró Moreno en su intervenci­ón tras conocerse los 58 escaños obtenidos. El presidente en funciones lo primero que hizo fue reconocer la “enorme responsabi­lidad” que asume, pero prometió que gobernará “para todos, incluidos los que no nos han votado”, a los que lanzó un mensaje: “Pueden dormir tranquilos, les vamos a demostrar que sabemos gobernar para todos los andaluces”.

Y con las manos libres, y no depender de Vox, Juanma Moreno anunció que “desde mañana me pongo a trabajar para intentar 38,5 31,8 +32 hacer lo mejor posible las cosas, con responsabi­lidad y sentido común”, y lo hará “sin soberbia, sino con eficacia y humildad”

Para los populares, los resultados, a pesar de haber insistido toda la campaña en que eran unas elecciones andaluzas, tienen una traslación en el ámbito nacional. Apuntan que los comicios deberán tener consecuenc­ias en la política española, y es al presidente Pedro Sánchez a quien le correspond­e mover ficha. “Los resultados en Andalucía significan el fracaso del sanchismo”, según Gamarra, que considera que lo ocurrido “debiera llevar a Sánchez a la reflexión de que su modelo de gobierno está agotado”.

La dirección del PP asegura además que la victoria en Andalucía “tendrá consecuenc­ias”, “debería tenerlas” y obligar al Gobierno a replantear su estrategia actual.

Por eso, Feijóo confía en que

Los populares se muestran satisfecho­s por haber conseguido “frenar a Vox en Andalucía”

Moreno: “Pueden dormir tranquilos, les vamos a demostrar que sabemos gobernar para todos los andaluces”

Sánchez reflexione y deje de “ningunear” al PP. Considera que el PSOE debe tener en cuenta a los populares para pactar políticas de Estado.

Fuentes de Génova señalan además que el presidente del Gobierno debe ser consciente de a dónde le conduce su coalición con Unidas Podemos, y sobre todo sus peleas internas. Por eso, confían en que modifique su estrategia y empiece a mirar al PP y, por lo menos, responda a sus propuestas, como las que han hecho de medidas anticrisis, con bajada de impuestos, o la oferta de pacto en seguridad y defensa.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya afirmó en la entrevista concedida a La Vanguardia la semana pasada, que si pudiera gobernar en solitario “temblarían los cimientos de Ferraz”. Y eso es lo que el PP cree que debe pasar en las próximas semanas, que el PSOE tendrá que reaccionar a los resultados andaluces, teniendo en cuenta que hay unas elecciones municipal y autonómica­s en menos de un año.c

 ?? PP / EFE ?? Gamarra, González Pons, Montserrat, entre otros, con Feijóo, mientras felicita a Moreno
PP / EFE Gamarra, González Pons, Montserrat, entre otros, con Feijóo, mientras felicita a Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain