La Vanguardia (1ª edición)

Días de “Rojo Ferrari”

A pesar de las credencial­es de la izquierda en tiempos de pandemia y guerra, el PP ha ganado en todas las provincias andaluzas por primera vez en su historia, doblando resultados y obteniendo su primera mayoría absoluta.

- Iván Redondo

Mucha gente joven considera que este sistema está hecho para otros, no para ellos”. Son palabras importante­s del final del libro Manual de resistenci­a (pág. 308) y de plena actualidad, porque han sido precisamen­te los jóvenes los grandes ausentes de ayer junto a una izquierda desilusion­ada que dijo que esta fiesta no va con ellos. Cuando la izquierda te protege con un ERTE, hace que tu contrato pase de temporal a indefinido, te sube el salario mínimo, te crea un ingreso mínimo vital y no le votan, hay un abismo entre lo material y lo cultural. Cuando hace un año en el Congreso expresé el barranco como metáfora, citando a Plutarco, hablaba precisamen­te de este momento. Cuando la política puede ser muy cruel. Es lo que le ha sucedido a la izquierda en Andalucía.

A pesar de las credencial­es de la izquierda en tiempos de pandemia y guerra, el PP ha ganado en todas las provincias andaluzas por primera vez en su historia, doblando resultados, obteniendo su primera mayoría absoluta (58 diputados), conteniend­o a Vox (14) y haciendo desaparece­r a Cs. Terminando la derecha con el 60% de los votos. Cuando eso sucede en democracia solo cabe felicitar a tu oponente, volviendo con humildad al rincón de pensar.

En el 2019, el PSOE ganó cinco elecciones consecutiv­as (las generales tras once años largos) y en el 2021 las de Catalunya (18 años después). Eran días de “Rojo Ferrari” forjados bajo un espíritu basado en tres sencillas ideas: 1) para que llegue lo nuevo hay que darle espacio retirando lo viejo: 2) llevar la iniciativa no significa ser agresivo, sino reconocer nuestra responsabi­lidad en la narrativa para marcar la agenda y en hacer como Gobierno que las cosas pasen, y 3) la izquierda gana cuando enamora, pierde cuando no hace lo que piensa.

A buen seguro hoy podrán leer todo tipo de opiniones contrarias al presidente, la Moncloa, el Gobierno de España o Ferraz. Toca formación tortuga. Ahora bien, lo que expreso, a continuaci­ón, lo diré porque quiero, puedo y debo: se puede volver a ganar las elecciones. En realidad, para el que lo sepa ver, en Andalucía las elecciones de la Junta las gana o las pierde la Junta. Sigue siendo así. Pero solo conozco a un presidente del Gobierno socialista en 40 años que ha ganado las generales en Andalucía sin gobernar la Junta y se llama Pedro Sánchez.

¿Cómo volver a ganar las municipale­s, autonómica­s y generales? Parece que hay mucha opinión interesada en un cambio de Gobierno en los próximos días. No lo debería hacer. Toca escuchar mucho y analizar más. La resistenci­a

 ?? ?? Sánchez participó en el mitin de final de campaña de Espadas
Sánchez participó en el mitin de final de campaña de Espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain