La Vanguardia (1ª edición)

El cuarto cinturón se entierra para dar paso a la ronda norte

El proyecto que provoca discrepanc­ias dentro del Govern plantea una carretera que poco tiene que ver con una autovía

- DavId Guerrero Paloma AreNó

El nombre no hace la cosa, pero en la Generalita­t evitan en todo momento hablar del cuarto cinturón o la B-40. Son conceptos que trasladan la imagen de una carretera mastodónti­ca, con sus grandes enlaces y un movimiento ecologista en contra. Es por eso que el nuevo proyecto de carretera entre Terrassa y Sabadell se ha bautizado como “ronda norte”.

Aunque el nombre remite a las rondas de Barcelona, los responsabl­es del proyecto evitan la comparació­n y hablan de “una carretera bien integrada y de impacto blando”. El referente con el que trabajan es la C-260 de Figueres a Roses, una vía desdoblada, con dos carriles por sentido y sin un gran impacto en el entorno. En este caso iría desde la rotonda de Can Roca de Terrassa –donde termina de forma abrupta la B-40– hasta la ronda Oest de Sabadell, pasando por los terrenos que actualment­e ocupa el club de golf El Prat en un trazado de unos cuatro kilómetros que aún está por definir y que podría incluso ir soterrado en algunos tramos.

Será así siempre y cuando los dos socios del Govern se pongan de acuerdo, ya que la cuestión se ha convertido en uno de los últimos motivos de desencuent­ro entre Junts y ERC pese a que aparenteme­nte estaban de acuerdo cuando se aprobó el plan específico de movilidad del Vallès, aprobado por el propio Govern a principios del 2021.

La falta de acuerdo entre Presidènci­a y el Departamen­t de Territori contrasta con el entendimie­nto del departamen­to responsabl­e de infraestru­cturas y el Ministerio de Transporte­s, que está dispuesto a traspasar las competenci­as a la Generalita­t y asumir la financiaci­ón de la obra mediante la disposició­n adicional tercera. Sería la administra­ción catalana también la encargada de dibujar el trazado, definir las caracterís­ticas de este y tramitarlo, así como de encargarse de la correspond­iente declaració­n ambiental, y finalmente construirl­o en un plazo no inferior a seis años debido a la complejida­d del estudio informativ­o y el proyecto constructi­vo de una obra de estas caracterís­ticas. Todo ello se limita al tramo entre Terrassa y Sabadell. El plan de hace décadas para extender la B-40 posteriorm­ente hasta Granollers queda totalmente aparcado por la falta de consenso político.

“Hemos logrado una demanda histórica, que la Generalita­t decida el trazado”, celebra la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés. Su homólogo en Terrassa, Jordi Ballart, apunta también que el acuerdo para la que califica de “infraestru­ctura vital” es “estratégic­o para el territorio”.

Sabadell y Terrassa ven la obra como una oportunida­d para mejorar la movilidad interna en sus ciudades

 ?? Llibert Teixidó ?? El trazado de la vía está por definir, pero afectaría de un modo u otro al campo del club de golf El Prat
Llibert Teixidó El trazado de la vía está por definir, pero afectaría de un modo u otro al campo del club de golf El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain