La Vanguardia (1ª edición)

La línea orbital como alternativ­a en tren

-

■ Al margen de la carretera convertida en motivo de discordia, sigue pendiente la fórmula para mejorar el transporte ferroviari­o en el Vallès. A largo plazo los planes pasan por la línea orbital de Rodalies, un trazado semejante al de la B-40, pero en tren. Debido a la magnitud del plan, la Generalita­t cree que es mejor centrarse en el trazado de Sabadell a Granollers, y el resto ya vendrá. Más a corto plazo se plantea mejorar la línea R8 tanto en las frecuencia­s como en los municipios a los que da servicio, ampliando desde Granollers hasta Sant Celoni por un extremo y de Martorell a Vilafranca, por el otro.

Los alcaldes de las dos grandes ciudades del Vallès, así como el de Castellar, Ignasi Giménez, muestran su apoyo inquebrant­able a esta carretera que poco tiene que ver con la vieja B-40 y sí mucho con la movilidad interna del centro de estos municipios. En Sabadell ya imaginan las posibilida­des de pacificaci­ón de la Gran Via cuando la nueva ronda absorba parte de la circulació­n que atraviesa la ciudad. Lo mismo pasa en Terrassa, con la colapsada avenida del Vallès y la carretera de Matadepera.

Con todo, el nuevo planteamie­nto sigue sin convencer a las decenas de entidades ecologista­s, agrícolas y partidos políticos que forman parte de la campaña contra el cuarto cinturón, que estos días celebra su treinta aniversari­o y entre cuyos integrante­s se encuentra el exalcalde republican­o de Sabadell, Juli Fernández. Uno de los portavoces de la plataforma, Toni Altaió, considera que el impacto de la nueva propuesta sigue siendo “muy grave, tanto en el ámbito paisajísti­co como el medioambie­ntal”. Además, incide en que no es el momento de apostar por la movilidad por carretera, sino por el transporte ferroviari­o no radial.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain