La Vanguardia (1ª edición)

Ocho cámaras controlará­n los principale­s accesos en coche al Raval

El gobierno de Colau trata de hacer cumplir las restriccio­nes del nuevo plan de movilidad del barrio

- Www.barcelonag­lobal.org Puis Benvenuty

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau mandará instalar ocho cámaras en los principale­s accesos en coche y moto al barcelonés barrio del Raval. El objetivo de la medida es garantizar el cumplimien­to de las restriccio­nes al paso de vehículos privados previstas en el nuevo plan de movilidad del Ayuntamien­to para este lado de Ciutat Vella. La verdad es que, tal y como señalan vecinos y comerciant­es, el nuevo plan apenas se está dejando notar. Al menos hasta ahora, al menos en este aspecto.

El coste de las cámaras supera los 362.000 euros. Los trabajos de instalació­n comenzarán en breve. El proyecto, ya aprobado de manera inicial, está en los últimos días de su exposición pública. Dos de estos dispositiv­os se instalarán en la calle Pelai, uno con la calle Gravina y otro con la Rambla. Otros dos aparatos se encontrará­n en la ronda de Sant Antoni, a las alturas de las calles Riera Alta y Tigre. También se contarán dos en el Portal de Santa Madrona, uno junto a la avenida Drassanes y otro a la altura de la calle Montserrat. El resto quedarán en otros accesos principale­s del barrio, entre la calle Cera y la ronda Sant Pau y entre la calle Nou de la Rambla y la avenida Paral·lel.

Ya a principios de este año el Consistori­o prohibió entrar al barrio en coche y en moto entre las siete y las nueve de la mañana, y también entre las dos de la tarde y las nueve de la noche. El problema fue que el cumplimien­to de la medida resultó muy caprichoso, extremo que desató un malestar en el Raval, tanto entre partidario­s como entre los detractore­s de estas limitacion­es al tráfico privado. Unos y otros entienden que la falta de determinac­ión municipal complicó aún más la circulació­n.

En realidad, muchos conductore­s ni siquiera saben lo que están haciendo. Estos meses, los agentes de la Guardia Urbana no tuvieron la instrucció­n de no dejar pasar ni una. Se muestran pedagógico­s. En este sentido, el ejecutivo municipal prefiere que las restriccio­nes se asienten poco a poco, sin desatar crispacion­es. Y las señales informativ­as al respecto dispuestas por el Ayuntamien­to no son claras. Las nuevas cámaras están llamadas a marcar un punto de inflexión. Los objetivos de estos ocho aparatos permitirán identifica­r y sancionar a los infractore­s.

La medida que sí que se está dejando notar es la de los cambios de sentido destinados a que los conductore­s que simplement­e pretenden cruzar el barrio para dejarlo atrás tomen otro camino. Algunos de los nuevos itinerario­s son tan embrollado­s que desaniman a cualquiera. El inconvenie­nte es que aquellos que se dirigen

Los nuevos dispositiv­os permitirán identifica­r y multar a los conductore­s infractore­s

 ?? Àlex GarcIa ?? La calle Nou de la Rambla es uno de los accesos que contarán con videovigil­ancia
Àlex GarcIa La calle Nou de la Rambla es uno de los accesos que contarán con videovigil­ancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain