La Vanguardia (1ª edición)

‘El Diablo’ se escapa

Fabio Quartararo asesta un golpe de autoridad al Mundial con su victoria en Alemania y se aleja con 34 puntos de margen sobre Aleix Espargaró, cuarto

- Toni López Jordà

En el horno de Sachsenrin­g, con el mercurio instalado en los 35ºC y más de 50ºC en el asfalto, Fabio Quartararo se proclamó nuevo rey de Alemania, relevando al amo absoluto Marc Márquez, ganador de las ocho carreras en la pista sajona desde el 2013. Un relevo en el trono germano que ilustra también la sucesión en el Mundial, ya que el francés da un golpe de autoridad para consolidar su liderato y poner la directa hacia su segunda corona. Su inmediato perseguido­r, Aleix Espargaró, fue cuarto y se descuelga a 34 puntos.

El Mundial llega a su ecuador, y la rivalidad por el título no aparece. A Quartararo se le van derritiend­o los rivales: Bastianini, el que más había ganado (tres carreras), es demasiado irregular, ayer fue 10.º y baja al cuarto puesto del campeonato; Bagnaia, que prometía guerra con sus victorias en Jerez y Mugello, enlazó su segundo cero consecutiv­o, otra vez por caída, y se descuelga a 91 puntos del liderato, y Aleix Espargaró, que llegó a estar a solo 4 puntos del francés, sigue sin presionar con una victoria que le permita lanzar su candidatur­a. Así, sin nadie que se consolide como opositor, Quartararo va solventand­o cada carrera con inteligenc­ia y calculador­a: aprieta cuando debe, conserva cuando toca, y, sobre todo, suma y suma en cada gran premio el máximo botín posible. Tiene la lección bien aprendida.

La carrera de Alemania, en ausencia de su dominador absoluto, en casa recuperánd­ose de la operación del brazo, tenía que ser una pelea entre Bagnaia y Quartararo por lo visto en los ensayos. Pero pronto se quedó huérfano de rivalidad el francés, que en la salida sorprendió al poleman italiano arrancando como una exhalación. El de Yamaha tomó el mando y tiró fortísimo para alejarse de la Ducati. Por detrás, Espargaró, que en la salida saltaba hasta el tercero, se veía rebasado en la segunda vuelta por un agresivo Zarco con ganas de protagonis­mo.

El guion saltó por los aires al caerse Pecco Bagnaia al inicio de la cuarta vuelta, en la primera curva, y dejar solo en cabeza a Quartararo. El italiano, que perseguía a Fabio, perdió la adherencia en el neumático trasero y deslizó por el suelo, sin poder reanudar la carrera. Un cero que le supone un paso

CLASES PEQUEÑAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain