La Vanguardia (1ª edición)

Vox celebra sus resultados pese a ser irrelevant­es para formar gobierno

Olona tiende la mano al PP para afianzar aquellas políticas que “alejen al socialismo”

- Asier MartiareNa

En Vox tomaron ayer buena nota de los mensajes no verbales que sus dirigentes habían transmitid­o la víspera al no acertar a disimular su desazón por el recuento final de los votos, y su candidata al 19-J salió dispuesta a enmendarlo. Macarena Olona entonó un discurso triunfalis­ta en el que se felicitó por el “gran resultado” obtenido por su formación al punto de haberse erigido en una “alternativ­a real” tras pasar a ser la tercera fuerza en el Parlamento andaluz.

La vecina más ilustre de Salocuando

Jbreña no solo no hizo autocrític­a alguna a su campaña, en la que denunció haber sido víctima de “terrorismo informativ­o” por parte de los “medios partidista­s impulsados por las subvencion­es públicas”. Sino que, incluso, quitó hierro a los 14 escaños finalmente obtenidos

en Vox aspiraban a no bajar de 20. “Lo importante no son los números, sino lo que se hace con ellos, lo mismo ocurre con las mayorías absolutas”, advirtió.

Escuchando el discurso de la candidata ultranacio­nalista podría entenderse que Vox tuviera la llave del Palacio de San Telmo cuando la mayoría absoluta obtenida por el PP libra a Juanma Moreno de tener que tejer coalición alguna para formar gobierno. Aunque, ya en el turno de preguntas, Olona matizó que su mano tendida a los populares se limitará a “afianzar” todas aquellas políticas que “alejen definitiva­mente al socialismo” mediante una “oposición útil que sirva para mejorar la vida de los andaluces”. “Ayudaremos a que el futuro Ejecutivo ofrezca su mejor versión posible”, se prometió.

Pese a que insistió en descartar su inminente viaje de vuelta al Congreso de los Diputados, cuyo escaño aún conserva, la nueva etapa política de Olona en Andalucía podría ser más corta de lo esperado.

La dirigente valenciana dejó la puerta abierta a ser la candidata al Congreso en las próximas generales del 2023 si así se lo pide el presidente de su formación, Santiago Abascal: “Soy soldado de Vox, pero ante todo soy hija de Dios y no puedo asegurarle cuáles son los designios que están por venir”, señaló ante los 13 diputados regionales que la observaban a pocos metros.

A la espera de conocer lo que pueda decidir Abascal, Olona descarta protagoniz­ar un nuevo cambio de padrón y mantendrá su “residencia familiar” en la localidad granadina de Salobreña –donde se empadronó para cumplir con la legislació­n electoral para concurrir en los comicios autonómico­s– desde donde se desplazará hasta Sevilla siempre que así lo requiera el desempeño de la dirección del grupo parlamenta­rio de la ultraderec­ha en la Cámara andaluza.c

Su etapa en Andalucía podría no ser muy larga y deja la puerta abierta a ser candidata nacional en el 2023

 ?? Sé M nuel Vi l / EFE ?? Macarena Olona ofreció ayer una rueda de prensa
Sé M nuel Vi l / EFE Macarena Olona ofreció ayer una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain