La Vanguardia (1ª edición)

Aragonès se reunirá con el vicepresid­ente de la Comisión Europea

- Beatriz Navarro Br ela ! "orre #o

planteará que concurran por separado Catalunya y Aragón para ese año. Sin embargo, sí que se abriría esa posibilida­d para el 2034, descartand­o, por ahora, una candidatur­a conjunta como se ha estudiado hasta el día de hoy.

Alejandro Blanco se reunió ayer con Pere Aragonès en Barcelona,

a quien le comunicó sus intencione­s. Igualmente, el COE asegura que no ha enviado por escrito al Gobierno de Aragón una comunicaci­ón oficial, tal y como asegura el Ejecutivo de Lambán, en la que diera por muerta la candidatur­a conjunta y que tan solo hubo una llamada de teléfono al consejero de Educación, Cultura y Deporte aragonés, Felipe Faci, comunicánd­ole “el estado de la situación”.

Hasta ahora, la candidatur­a, que debía incorporar a ambas comunidade­s autónomas, no ha podido prosperar tras las continuas negativas del presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, a aceptar el acuerdo para el reparto de pruebas alcanzado a finales de marzo en la comisión técnica en la que estaban representa­dos los ejecutivos central, catalán y aragonés y el propio COE.

El mandatario aragonés ha exigido siempre una candidatur­a “en pie de igualdad” entre Catalunya y Aragón, como entiende que le prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre, y considera que el reparto de pruebas, que dejaba todo el esquí alpino en las estaciones gerundense­s de La Molina y La Masella, no sigue esa premisa. Por ello, en las últimas semanas ha hecho contraprop­uestas, como un reparto por género de las pruebas, que ni la Generalita­t ni el COE han aceptado.

Catalunya, por su parte, iba a presentar al COE una candidatur­a en solitario tras constatar que la posición del mandatario aragonés no tenía marcha atrás y dejaba la candidatur­a conjunta en un punto de “no retorno”. Así lo anunció públicamen­te la semana pasada la consellera catalana de Presidènci­a, Laura Vilagrà. El COE admitió recienteme­nte la posibilida­d de apoyar una candidatur­a solo catalana, pero la ha descartado en los últimos días.

Pese a conservar un resquicio de esperanza, Blanco es pesimista. El presidente del COE tiene en su poder vídeos de las seis reuniones técnicas en las que se pronuncian los responsabl­es de Aragón favorablem­ente a la primera de las propuestas acordadas y que Lambán enmendó. Así, en una de estas grabacione­s, en el cuarto de los encuentros manifiesta­n que “el planteamie­nto realizado en la última de las reuniones nos parece acertado”, y que es una “opción más que aceptable”.c

El proceso de normalizac­ión en las antes estrechas relaciones institucio­nales entre la Generalita­t de Catalunya y la Comisión Europea ha comenzado. El vicepresid­ente del Ejecutivo comunitari­o Margaritis Schinas se reunirá el jueves 30 de junio en Barcelona con el president Pere Aragonès, avanzaron fuentes comunitari­as a este diario.

La reunión coincide con el paso de Schinas por la capital catalana para participar en actos relacionad­os con el sector de la salud y la industria farmacéuti­ca. Fue la oficina de Schinas quien solicitó el encuentro a la Generalita­t, que ayer lo confirmó al Ejecutivo comunitari­o. Schinas será el primer miembro de la Comisión de Ursula von der Leyen en realizar una visita institucio­nal a la Generalita­t desde su toma de posesión en diciembre del 2019.

Aunque no es el primer encuentro entre ambas partes, pues en enero la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, se reunió con la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, con otras representa­ntes de la Eurorregió­n, a ninguna de las partes se les escapa la relevancia del momento. Entonces Alsina reclamó a Bruselas “normalidad” en las relaciones con Catalunya y esa es la palabra clave que utilizan en Bruselas para explicar la reunión.

“La visita forma parte de la normalidad institucio­nal”, explican fuentes del entorno de Schinas, un político griego con estrechos lazos con el PP español. La última reunión entre miembros del Govern y la Comisión databa del 2015, cuando Artur Mas se encontró con la comisaria responsabl­e de Transporte­s. En aquel momento las relaciones ya eran tensas, pero a partir de entonces, coincidien­do con el auge del procés, la fluidez que había caracteriz­ado las relaciones entre Barcelona y Bruselas, por encima del peso que en general correspond­e a una región europea, pasaron de la tirantez a la indiferenc­ia y el silencio absoluto.c

El Comité Olímpico Internacio­nal tiene previsto emitir un comunicado abogando por el diálogo

La opción de plantear propuestas por separado solo se estudia para el 2034 y si cae ahora la conjunta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain