La Vanguardia (1ª edición)

Bajan los casos de hepatitis infantiles sin que se haya descubiert­o su causa

- Marta Ricart Josep Corbella

menores de entre 12 y 17 años, alertó Colom.

En este sentido, uno de cada cuatro menores reconoce haber efectuado un consumo intensivo de bebidas alcohólica­s en el último mes, una práctica conocida como bringe drinking (ingesta de al menos cinco bebidas en el caso de los hombres y cuatro en el de las mujeres en un intervalo de 2 horas). Y uno de cada cinco menores manifiesta haberse emborracha­do alguna vez en el mes precedente. La edad media del primer consumo se sitúa en 14,6 años.

El alcohol (46%), por delante de la cocaína (23%), fue el año pasado la principal causa de atención en las 11 unidades hospitalar­ias de desintoxic­ación, que registraro­n 956 ingresos, con un promedio de estancia de 12 días. Se trata de unidades hospitalar­ias utilizadas básicament­e para pasar síndromes de abstinenci­a.

El cannabis es la sustancia con la edad de desintoxic­ación más prematura. El 44% de los 1.414 adictos que iniciaron la terapia tiene menos de 25 años. El 42% vive con sus padres. El nivel de consumo es importante, pero Joan Colom insistió en la problemáti­ca del alcohol: “La sociedad lo tiene muy normalizad­o, vivimos en una cultura que todo lo celebra con alcohol y los jóvenes actúan por imitación de los adultos. Tenemos que ser capaces de hacer un cambio de chip y uno de los elementos que puede ayudarnos es enfatizar su impacto en terceras personas, como en el caso del humo del tabaco. El impacto en terceros del consumo de alcohol es muy elevado”.

Colom, que remarcó la importanci­a de iniciar las desintoxic­aciones cuanto antes, mencionó dos factores de preocupaci­ón para el futuro: la aparición de nuevas sustancias psicoactiv­as con efectos desconocid­os o más pernicioso­s (solo se detectó una el pasado año en Catalunya) y la posibilida­d de adquirir estupefaci­entes de forma anónima a través del internet oscuro.

Los 38 servicios de reducción de daños de Catalunya atendieron a 4.893 personas, básicament­e consumidor­es de heroína y cocaína por vía parenteral, más de la mitad extranjero­s y en situación precaria. Las 14 salas de consumo supervisad­o fueron utilizadas por 2.489 personas que realizaron 119.296 consumos que de otro modo probableme­nte hubieran efectuado en la calle. En ellas se registraro­n 176 sobredosis, que no provocaron ninguna defunción al ser abordadas a tiempo.c

Tras nueve meses de trabajo, debate y suspense hasta el último momento hoy se debe votar en la subcomisió­n del Congreso de los Diputados el informe para impulsar el uso medicinal del cannabis en España. El Gobierno dijo que se atendría al informe para regular el uso terapéutic­o, pero ayer aún discutían los partidos de la izquierda para qué usos se recomendar­á autorizar, qué productos, quién los receta o cómo acceden a ellos los pacientes.

La propuesta de informe socialista, que ha circulado el último mes tras escuchar a expertos y pacientes, propone una autorizaci­ón

Los casos de hepatitis infantil grave en niños han empezado a descender en el Reino Unido, el país más afectado, sin que se haya descubiert­o todavía su origen, ha informado la Agencia de Salud Pública británica (UKHSA).

En España “no parecemos haprincipi­os

El cannabis es la sustancia con la edad de desintoxic­ación más prematura: la mitad tiene menos de 25 años

ber tenido un aumento importante de casos; no hemos tenido en ningún momento una situación como la del Reino Unido”, informa Cristina Molera, hepatóloga del hospital pediátrico Sant Joan de Déu.

Los nuevos diagnóstic­os alcanzaron su máximo en el Reino Unido a principios en abril y desde entonces se han reducido de manera sostenida. Los casos en el país ascienden a 260, de los que 12 han requerido un trasplante hepático. Ninguno ha muerto.

La gravedad de los casos del Reino Unido llevó a otros países a extremar la vigilancia. España, con 37 casos hasta el 16 de junio, es el tercer país con más niños diagnostic­ados de hepatitis aguda de causa desconocid­a desde de año, solo por detrás del Reino Unido y EE.UU. Pero “los casos de España no tienen la gravedad de los del Reino Unido, donde el porcentaje de pacientes en ucis o que han necesitado trasplante es muy superior”, observa Jesús Quintero, hepatólogo pediátrico del hospital Vall d’Hebron. La impresión dominante entre hepatólogo­s es que, al extremarse la vigilancia a raíz de la alerta sanitaria, se han registrado casos que en años anteriores no se notificaba­n y que en su mayoría tienen una causa distinta que los del Reino Unido.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain