La Vanguardia (1ª edición)

Gasol-Stuani, ‘patums’ al cuadrado

- Síl )*+,-S-S !" # $ "% &% ' %í# (

La euforia que este domingo se desató en el pabellón de Fontajau de Girona y en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, y que recorrió hasta la madrugada las calles de Girona en la celebració­n de un doble ascenso histórico de sus equipos de fútbol y baloncesto, se mantenía del todo viva ayer por la tarde, cuando miles de personas saludaron a las plantillas de los dos clubs en una rúa triunfal que tuvo una parada destacada en el balcón del Ayuntamien­to.

“El año que viene más y mejor”, prometió, en catalán, el entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez y fue más allá. “¡A Europa!”, gritó dirigiéndo­se al director deportivo Quique Cárcel. Otro de los aclamados en la plaza del Vi fue el jugador y presidente del Bàsquet Girona, Marc Gasol, que agradeció el apoyo de la afición recibido durante todo el año en medio de cánticos de “MVP” por parte de la parroquia.

Entre tanta alegría, los responsabl­es municipale­s y los representa­ntes de diferentes sectores económicos y sociales empiezan a valorar la repercusio­nes que tendrá para la ciudad y su entorno esa vuelta a la élite.

Nunca antes el baloncesto y el fútbol masculino habían militado en la máxima categoría en una misma temporada, de modo que el impacto económico y social que ese doble hito puede tener para una ciudad mediana, que roza los 102.000 habitantes y por extensión a toda la demarcació­n está todavía

“Señores, me bajo de la atracción en la que he estado subido muchos años”. 3 de agosto del 2021. Juegos de Tokio. Pabellón de Saitama. España queda eliminada y Marc Gasol confirma su salida de la selección. Unas semanas después también abandonarí­a la NBA. ¿Retirada? Para nada. Recogimien­to en Girona, proyecto vital y deportivo propio y regreso a la élite del baloncesto español por la puerta grande. Presidente, jugador, patum y prácticame­nte todo en un club que ha subido gracias a su influencia, por definir. Las primeras estimacion­es de la Cambra de Comerç de Girona cifran en unos 40 millones de euros la repercusió­n que puede tener sobre el territorio la doble gesta. Un número que daba ayer grosso modo el director gerente de la institució­n económica, su humildad y responsabi­lidad. Si él hubiera querido, habría seguido ingresando un buen puñado de dólares en Estados Unidos con suma facilidad. Quizá no en una enorme franquicia. Segurament­e ya no a su máximo nivel. Pero eso hubiera sido lo cómodo, lo habitual. Calidad le sobraba y le sobra todavía para ello. Pero Marc Gasol es una persona singular que se mueve por firmes conviccion­es, y su fuerte vínculo con Girona va mucho más allá del baloncesto. En épocas de redes sociales y veleidades, la palabra del de Sant Boi suele ser ley.

Algo similar se puede decir de Cristhian Stuani, el jugador más importante de la historia del Girona. Cada Eduard Torrent, basándose en el estudio del 2018 que cifraba entonces en 22,5 millones el impacto de tener el Girona FC en Primera División. Una cifra que a fecha de hoy se elevaría ya a los 25 millones. Una cifra que alcanzaría los 40 con el baloncesto masculiver­ano y cada invierno ha recibido ofertas para competir en un equipo de una categoría superior pero no ha querido marcharse de Montilivi. Es cierto que le tratan de maravilla, que se siente como en casa en su vivienda situada junto al campo de golf de Caldes de Malavella y que está bien pagado, dentro de los parámetros en que puede moverse el club, pero también que si hubiera sido por dinero y por egoísmo deportivo, el uruguayo hace tiempo que habría abandonado la entidad. Permanecer tres temporadas en Segunda a su edad (35 años) lo dice casi todo del compromiso del delantero con el Girona. El suyo fue amor a primera vista con el club. en 20 puntos porcentual­es su ocupación en temporada baja, pasando del 50 al 70%. Algo que se repetirá la próxima temporada (“siempre y cuando los partidos no se jueguen en lunes”) con el añadido de los encuentros de baloncesto que acostumbra­n a movilizar a muchos aficionado­s de proximidad. Girona ciudad cuenta con una capacidad hotelera que ronda las 4.000 plazas, cifra a la que hay que sumar otras 2.000 en apartament­os.

Otro elemento que tener en cuenta es la presencia del nombre Girona en medios de comunicaci­ón, que se multiplica­rá con los clubs en la categoría reina. “El hecho de que constantem­ente se hable de una marca o un territorio despierta el interés para conocerlo”, destaca el vicepresid­ente del Patronat de Turisme de Girona, Jaume Dulsat.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, destacaba, más allá de la repercusió­n económica, la afición que creará estos dos ascensos. “Esos logros ayudan a hacer crecer el deporte base y la autoestima de Girona”, resaltó Madrenas. Uno de los aspectos que deberá mejorar la ciudad y, en eso trabajan las institucio­nes, son las conexiones aeroportua­rias con ciudades españolas: hoy por hoy Girona no tiene ningún vuelo nacional.c

Con el Girona en Primera la ocupación hotelera pasó del 50% al 70% el fin de semana” Josep +arreras Presidente hoteleros Girona

Estos logros ayudarán a hacer crecer el deporte base y la autoestima de Girona” Marta Madrenas Alcaldesa de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain