La Vanguardia (1ª edición)

La política de los Juegos

-

La separación entre política y deporte es muy difícil. La línea que lo divide es muy difusa, pero cuando la política entra de lleno en el deporte, habitualme­nte no va a bien. Y cuando lo arrasa, menos. El Gobierno y el Comité Olímpico Español han decidido desistir de la candidatur­a para los Juegos de invierno del 2030, ante la intransige­ncia del presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán.

El comité técnico formado por representa­ntes de todos los implicados aprobó un programa de reparto de disciplina­s con el beneplácit­o de Aragón, pero no de Lambán, que se lo cargó cuando se lo presentaro­n y está utilizando el enfrentami­ento con Catalunya por los Juegos para sumar votos en sus próximas elecciones. Pero un sector amplio del territorio aragonés estaría a favor de llevar a cabo la cita olímpica. Cuando las personas están por encima del interés de los ciudadanos algo falla. Y la candidatur­a se ha caído.

Catalunya ha estado impecable y Alejandro Blanco, presidente del COE, también. El reparto aprobado llevaba el esquí alpino a Catalunya y el nórdico, el biatlón y el patinaje a Aragón. Barcelona se quedaba solo con el hockey hielo, en principio poco para la potencia de la marca. En el primer reparto había 12 pruebas más en Aragón que en Catalunya y un seguimient­o de audiencia segurament­e superior a

La intransige­ncia de Lambán aboca a Catalunya a buscar los JJ.OO. en solitario

las disciplina­s del Pirineo aragonés y a Zaragoza. Pero no se ha llegado ni a discutir el nombre de la candidatur­a. La división del alpino por género entre Aragón y Catalunya no tenía sentido. El Govern renunció en la última reunión a alguna prueba para que se llevara a cabo en Aragón, pero Lambán ha preferido enfrentar territorio­s que llegar a acuerdos. Mala estrategia. Las estaciones aragonesas estaban encantadas con los Juegos. En muchas otras oportunida­des el Pirineo aragonés había solicitado los Juegos de invierno, pero no había conseguido el objetivo. En esta estaba muy cerca, pero el partidismo político y el mal entendido anticatala­nismo lo ha roto. Ahora habrá que reconducir los JJ.OO. con una propuesta para el 2034 con Catalunya, lamentando que una actitud personal impidiera la vocación de unirse de dos territorio­s dispuestos a convivir sin problemas con un proyecto común.

Lambán, del PSOE, no ha podido ser convencido por su propio partido para llegar a un consenso que beneficiar­ía a Catalunya, a Aragón y a España. Valdría la pena insistir en los Juegos de invierno, porque la candidatur­a de verano de Madrid-Barcelona, que se había postulado en algún momento, no parece contar con el pláceme mayoritari­o actualment­e. Las buenas ideas deberían superar los personalis­mos y los Pirineos merecen tener unos Juegos Olímpicos de altura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain