La Vanguardia (1ª edición)

“¡No pedimos que transicion­en antes de los 12 años!”

Los transgéner­os, vetados para las grandes pruebas de la FINA

- SEr Barcel a ErE a

En marzo, Lia Thomas (23) arrasaba a sus rivales en las 500 yardas femeninas estilo libre de los Campeonato­s NCAA de Estados Unidos.

Y luego dijo:

–Quiero ser olímpica en París 2024.

Y en ese momento se encendiero­n las alarmas en los despachos de la Federación Internacio­nal de Natación (FINA), preocupaci­ón que, como un ventilador, iba a extenderse a todos los ámbitos del deporte.

Algunos entes reaccionar­on. La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) elevó el periodo de espera para el transexual que ha transicion­ado a mujer. Para la ciclista, el compás de espera es ahora de dos años desde su transición, el doble de los doce meses que se le exigía antes.

La FINA también ha reaccionad­o. Lo ha hecho ahora.

El domingo en Budapest, sede de los Mundiales que se están celebrando en estos días, el Congreso Extraordin­ario abría una votación.

Se le planteó a sus miembros:

–¡No estamos diciendo eso! ¡Es ridículo! –saltaba ayer James Pearce, portavoz de la FINA–. Lo que estamos diciendo, basándonos en las opiniones de los científico­s, es que la nadadora obtendrá una ventaja injusta si ha transicion­ado después del inicio de la pubertad (...) De hecho, en la mayoría de los países nadie puede transicion­ar a una edad tan temprana, y gracias a Dios nadie se vería empujado a hacerlo. Básicament­e, lo que decimos es que la mayoría de deportista­s que transicion­an tras

Er

En marzo, Lia Thomas se planteaba ser olímpica en natación; su discurso encendió las alarmas

la pubertad gozarían de múltiples ventajas.

Los votantes sacaron adelante la propuesta apoyándose en tres argumentos: la igualdad de oportunida­des, la ética en el deporte y la salud del deportista. Representa­ntes del movimiento LGTBI y escépticos la cuestio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain