La Vanguardia (1ª edición)

Garamendi urge al Gobierno a cerrar pronto la crisis política con Argelia

- Lalo Agustina

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, urgió ayer al Gobierno central a solucionar la grave crisis diplomátic­a con Argelia que ha provocado un problema de suministro energético –por la dependenci­a con el gas– y ha puesto en riesgo exportacio­nes de bienes y servicios por unos 4.000 millones anuales. Garamendi añadió que “Argelia está ahí al lado y es un país muy importante para España”, aunque admitió que el problema “no se va a arreglar en unos días”.

Sin concretar el modo de solventar el entuerto, Garamendi se adentró en el terreno de la diplomacia para afirmar que en política exterior el camino es “molestar menos” y “actuar más”. También pareció enmendarle la plana al Gobierno al recordar que esta política “es de Estado y tiene que estar pactada entre todos”, en referencia velada a la aparente falta de consenso con el PP.

En un ambiente distendido como es el de unos cursos de verano en la universida­d, Garamendi prosiguió con su evangeliza­ción al Ejecutivo, al que espetó que las deudas hay que pagarlas. Por eso, añadió, “pedimos rigor presupuest­ario y ortodoxia económica. El representa­nte de los empresario­s explicó que España tiene una deuda superior al 120% del PIB y un déficit público del 7% sobre el PIB a pesar de los fondos europeos.

En este sentido, se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir con la progresiva retirada de los estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), con el cese de la compra de bonos y la subida de tipos de interés. Dio por hecho que si el BCE sigue soportando los bajos rendimient­os de la deuda española en el mercado será a cambio de una fuerte condiciona­lidad a las ayudas.

Europa, dijo, no va a estar de acuerdo con que se apoye a España mientras esta sube un 8% las pensiones y las de Alemania, en cambio, se revaloriza­n solo un 1%. “Resulta evidente que no podemos hacer políticas populistas con el dinero capitalist­a europeo y debemos hacer las cosas de otra manera porque los inversores ya están empezando a preguntar por España”, enfatizó.

Por lo tanto, según Garamendi, el país necesita, puede y debe ajustarse, sin que eso pase por recortes en sanidad y educación. Mencionó un estudio del Instituto de Estudios Económicos que cifra en 60.000 millones el posible ahorro de costes del Estado. Y llamó a la moderación en la negociació­n colectiva .

El presidente de la CEOE avisó del cambio de escenario que se avecina. A corto plazo, prevé una explosión de consumo este verano. Pero “viendo los datos que vienen, posiblemen­te en otoño vamos a ver momentos muy complicado­s y ahí las familias van a ser más conservado­ras en este sentido y se va a notar en una contención del consumo”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain