La Vanguardia (1ª edición)

PETRO HACE HISTORIA EN COLOMBIA

La izquierda colombiana llega al poder por primera vez en la historia

- Ln6y Robinson Cali Enviado especial

La victoria de Gustavo Petro, líder de la alianza progresist­a Pacto Histórico, en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales lleva a la izquierda al poder en Colombia por primera vez. Petro, exalcalde de Bogotá, se impuso con claridad a Rodolfo Hernández por 50,4% a 47,3%. En la imagen, Petro celebra el triunfo junto a la vicepresid­enta electa, Francia Márquez.

Miles de jóvenes celebraron la victoria del líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro en las elecciones presidenci­ales del domingo en la llamada Puerta de la Resistenci­a de Cali, un homenaje al histórico estallido social.

Para muchos analistas, las megamanife­staciones que, tras el primer estallido en Cali, recorriero­n el país el año pasado, abrieron las puertas a la victoria de Petro impulsado por un elevado voto juvenil que apoya su plan de transforma­ción social. Es la primera vez en la historia que la izquierda colombiana llega al poder.

De ahí la decisión del presidente electo, en un primer gesto de reconcilia­ción nacional, de solicitar que “el fiscal general libere a nuestra juventud”, según anunció Petro en referencia a los cientos de manifestan­tes jóvenes detenidos desde el estallido social.

Como contrapart­ida, el nuevo presidente electo, en su primer discurso, invitó a la otra mitad de los colombiano­s, de edad más avanzada y bolsillos más llenos, a participar en un “gran acuerdo nacional”.

Con casi once millones de votos a su favor, y el 51% del electorado, el margen de victoria de Petro –700.000 votos– es menos estrecho de lo que muchos esperaban. Su rival, el exalcalde de Bucaramang­a, Rodolfo Hernández, se hizo con el 47% de los votos.

Pero la primera respuesta al plan de reconcilia­ción de Petro no fue alentadora. “Si quiere la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle al Congreso que cambie la ley”, respondió el fiscal general Barbosa Delgado a la solicitud de clemencia para los jóvenes encarcelad­os.

Petro, exalcalde de Bogotá, de 62 años, consiguió casi el 60% de los votos en la capital gracias a una alianza de jóvenes, clases medias progresist­as y trabajador­es pobres e informales en los barrios populares donde el hambre desarmó las falsas noticias y la compra de votos en la batalla entre izquierda y derecha. Se impuso también en la periferia del país dibujando un amplio círculo de victorias desde Barranquil­la en el Atlántico hasta Cali en el sur .

La victoria es otro indicio de un fuerte giro hacia la izquierda en América Latina, ya evidente en países como Chile, Perú, México, Argentina y, con toda probabilid­ad , pronto en Brasil, en un nuevo ciclo progresist­a en la región

Demuestra también que los movimiento­s sociales de la izquierda latinoamer­icana pueden defenderse de las campañas populistas

El exalcalde de Bogotá invita a la otra mitad de los colombiano­s a participar en un “gran acuerdo nacional”

El fiscal general dice que para liberar a los jóvenes detenidos en las protestas se debe cambiar la ley

organizada­s en el espacio privatizad­o de las redes sociales. Petro ha recorrido incansable el país en sus tres intentos por hacerse con la presidenci­a. Eso sí, asesorado por el experto político catalán Xavier Vendrell, curtido en la lucha independen­tista de los ochenta, Petro ha sabido defenderse en las redes de los duros ataques de una derecha entrenada por el expresiden­te Uribe.

Otra clave de la victoria del Pacto Histórico, la alianza progresist­a liderada por la izquierda de Petro y su vicepresid­enta, la exminera afrocolomb­iana Francia Márquez, ha sido movilizar el voto de los excluidos. Primero, en regiones como el Cauca o Chocó, donde no se ha implementa­do el acuerdo de paz pese al desarme de la guerrilla de las FARC. Segundo, los miles de desplazado­s ya vecinos de las barriadas populares en las grandes ciudades. Petro anunció que “lo que se decida en las regiones para acabar con los conflictos será ya obligatori­o”.

En otro intento de tender puentes, insistió en que “no vamos a expropiar; vamos a desarrolla­r el capitalism­o en Colombia. (...) Tenemos que superar la premoderni­dad, el feudalismo y la nueva esclavitud”, dijo en clave del análisis marxista .

Con los nombres de José Antonio Ocampo, colaborado­r del premio Nobel estadounid­ense Joe Stiglitz en la Universida­d de Columbia de Nueva York, y el exministro Rudolfo Hommes, barajados para Hacienda, todo indica que la estrategia económica será pragmática.n

 ?? Fernando Vergara / AP ??
Fernando Vergara / AP
 ?? Carl s Ortega / EFE ?? El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, saluda a sus seguidores la noche del domingo en el Movistar Arena de Bogotá
Carl s Ortega / EFE El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, saluda a sus seguidores la noche del domingo en el Movistar Arena de Bogotá
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain