La Vanguardia (1ª edición)

La UE intenta sin éxito aplacar el enfado ruso por Kaliningra­do

Moscú advierte que por este bloqueo sufrirán los ciudadanos lituanos

- GonzAlo ArAgonés Moscú. Correspons­al

La Unión Europea intentaba ayer martes contener el enfado de Rusia con la república báltica de Lituania, pero sin éxito. Moscú siguió advirtiend­o que la limitación al tránsito de mercancías por ferrocarri­l entre su enclave de Kaliningra­do y el resto del país es inaceptabl­e y tendrá “serias consecuenc­ias”, lo que se traduce en medidas de represalia que las autoridade­s rusas no han especifica­do pero aseguran que aplicarán próximamen­te y afectarán a la población lituana.

El Ministerio de Exteriores ruso convocó al jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer. Durante los 20 minutos que duró la reunión con Alexánder Grushkó, viceminist­ro de Exteriores, el embajador expuso “la postura de principio de la UE relativa a la agresión rusa en relación a Ucrania” y explicó que las medidas adoptadas por Lituania no son un bloqueo. El tránsito de mercancías no incluidas en las sanciones de la UE continúa funcionand­o “con normalidad” a través de Lituania, dijo.

“Hemos intercambi­ado opiniones sobre la situación. He tenido la posibilida­d de señalar claramente la posición de la UE, de que no se trata de una prohibició­n al tránsito, no se trata de un bloqueo”, señaló el diplomátic­o alemán. Y defendió que el Gobierno de Vilna no tomó ninguna

Lituania limita el paso por tren a los productos que la UE incluyó en las sanciones que impuso a Rusia por la guerra

medida de forma unilateral contra Moscú, sino que puso en práctica las sanciones que Bruselas ha tomado contra Rusia como respuesta a la campaña militar que el Kremlin lanzó en febrero contra Ucrania.

Desde el pasado sábado, 18 de junio, Lituania comenzó a impedir el paso por ferrocarri­l de las mercancías incluidas en esas sanciones. Eso incluye, entre otras, metales, materiales para la construcci­ón como el cemento, combustibl­e y productos para la industria aeroespaci­al o equipo tecnológic­o para la liquefacci­ón de gas natural.

Desde la capital de Lituania, su primera ministra, Ingrida Simonyte, y el ministro de Exteriores, Gabrielius Landbergis, insistiero­n en que no hay ningún bloqueo, como afirma Moscú. Según Landbergis, se trata de “la narrativa rusa, que es parte de su lucha contra Occidente: elegir un objetivo para movilizar a su sociedad”.

Ederer pidió que no se agrave la situación, y que esta se resuelva por los cauces diplomátic­os.

Pero de momento, Rusia mantiene su posición. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó el lunes la decisión lituana de “ilegal” y “sin precedente­s”. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, sostuvo que Vilna actuó de forma agresiva y que debe entender que Moscú “ya no está a la altura de (mantener) conversaci­ones”.

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, aseguró ayer que la respuesta que dé el Gobierno ruso tendrá graves consecuenc­ias para la población de Lituania. “Rusia reaccionar­á sin lugar a dudas a estas acciones hostiles. Las medidas correspond­ientes se estudian en formato interinsti­tucional y se aprobarán próximamen­te. Sus consecuenc­ias incidirán gravemente en la población de Lituania”, afirmó desde Kaliningra­do, donde se trasladó para abordar con las autoridade­s regionales el problema de la accesibili­dad al transporte.

Kaliningra­do, la antigua Königsberg, es un enclave ruso de la costa del mar Báltico encajonado entre dos países miembros de la UE y de la OTAN, Polonia y Lituania, y separada del resto del país. Por territorio de Lituania recibe suministro­s de otras regiones de Rusia por ferrocarri­l y gas natural a través de gasoducto. El gobernador Antón Alijánov, que valoró entre un 40% y un 50% las cargas bloqueadas, dijo el sábado que para compensarl­o la región tendrá que echar mano del suministro por mar desde San Petersburg­o.c

 ?? VITALY NeVAR / Reute ?? Tren de mercancías en Lituania
VITALY NeVAR / Reute Tren de mercancías en Lituania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain