La Vanguardia (1ª edición)

Luigi Di Maio abandona el M5E y consuma la escisión del partido italiano

- AnnA Buj Roma. Correspons­al

La guerra en Ucrania ha provocado una sacudida política en Italia. El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, abandonó ayer el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el partido que tenía más parlamenta­rios de entre los que apoyan el Gobierguie­ndo no de Mario Draghi y que lideró hasta enero del 2020, llevando a la formación a lograr el mejor resultado de su historia.

Tenían, porque se ha llevado con él unos sesenta parlamenta­rios infieles al actual cabecilla del M5E, el ex primer ministro Giuseppe Conte, consumando la muy anticipada escisión entre el ala moderada del partido, que han seguido a Di Maio, y el sector que sigue sus pulsiones antisistem­a, representa­dos por Conte. Desde hoy, la primera fuerza parlamenta­ria en Italia será la ultraderec­hista Liga de Matteo Salvini.

Tras meses de tensiones, la gota que ha colmado el vaso ha sido el envío de armas a Ucrania. Conte lleva semanas negándose a mandar más equipo militar a Kyiv, si

los sondeos que dicen que la mayoría de italianos son contrarios. “Han puesto en discusión al primer ministro y al ministro de Exteriores para intentar recuperar algún punto en las encuestas”, criticó anoche Di Maio en una durísima comparecen­cia. “Es irresponsa­ble en un momento como este. Esta guerra no es un show mediático”, insistió, acusando al M5E de debilitar a Italia en el exterior.

Di Maio anunció la formación de una nueva fuerza parlamenta­ria, Insieme per il futuro (Juntos por el futuro), europeísta, contra el populismo y fiel a Draghi. Con su elección también consuma la transforma­ción radical de aquel napolitano que entró en política jovencísim­o clamando contra la casta –cuando era el vicepremie­r provocó una crisis con Francia al reunirse con los chalecos amarillos–, al calmado ministro que ambiciona con tejer un nuevo espacio de centro. No dio ninguna señal de querer dejar su cartera de ministro de Exteriores. Ahora la pregunta es si Conte se atreverá a retirar al M5E del Ejecutivo y abrir una crisis política en plena guerra. Lo está meditando.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain