La Vanguardia (1ª edición)

Gobierno y Generalita­t reabren diálogo para intentar reconducir sus relaciones

Bolaños y Vilagrà se reúnen hoy en Madrid en el primer aniversari­o de los indultos

- Juan Carlos Merino Àlex Tort Nadrid / Barcelona Toni Batllori

Hoy hace justo un año que el Consejo de Ministros aprobó, tras larga deliberaci­ón, los indultos que excarcelar­on a los líderes independen­tistas condenados por el procés. “Ahora es el momento de la política”, proclamó Pedro Sánchez aquel 22 de junio del 2021, tras anunciar la víspera su proyecto de “reencuentr­o” con Catalunya, en una conferenci­a en el Liceu.

El aniversari­o de esta fecha, cargado por tanto de simbolismo, es el momento elegido para reabrir formalment­e el diálogo entre el Gobierno y la Generalita­t tras largos meses de choques y desencuent­ros a raíz del escándalo del espionaje a políticos independen­tistas. “Los indultos fueron un primer paso, pero del todo insuficien­te”, advirtió no obstante ayer Pere Aragonès.

Y, finalmente, el encuentro de hoy no tendrá por protagonis­tas a los presidente­s de ambos ejecutivos, como inicialmen­te se contempló, en una cita a la que se emplazaron la última vez que se vieron las caras, el pasado 6 de mayo en Barcelona. Serán por tanto los interlocut­ores institucio­nales del Gobierno y la Generalita­t, el ministro Félix Bolaños y la consellera Laura Vilagrà, quienes se reunirán esta tarde en la Moncloa, como ya hicieron el pasado 24 de abril cuando estalló el caso Pegasus.

“El hecho de que se produzca esa reunión ya es una buena noticia”, celebró ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Y reivindicó una vez más la apuesta de Sánchez por “la normalidad institucio­nal y el diálogo” con la Generalita­t, lo que sirvió para desinflama­r el conflicto social y político en Catalunya. “La situación de hoy en nada se parece a la del 2017 o el 2019”, reiteró.

En la Moncloa insisten en que en estos últimos meses “la interlocuc­ión con la Generalita­t nunca se ha roto”, pero asumen las tensiones que se fueron acumulando tras el caso Pegasus, hasta el punto de que Esquerra, socio imprescind­ible para conformar la mayoría de la investidur­a de Sánchez, optó por bloquear toda la agenda legislativ­a del Gobierno. Entre otros incumplimi­entos denunciado­s, la reducida ejecución del presupuest­o del Estado del 2021, en inversione­s en infraestru­cturas en Catalunya, fue la gota que colmó la paciencia de la Generalita­t. Por eso, en la Moncloa consideran “un buen síntoma” la reunión que hoy mantendrán Bolaños y Vilagrà, que aseguran que servirá para “allanar” un encuentro entre Sánchez y Aragonès que se podría producir antes de las vacaciones de verano. “Todo va en la buena dirección”, confían en el equipo de Sánchez. Y esperan que la cita de este miércoles se salde con “acuerdos” entre ambas partes, si bien evitaron concretar un posible orden del día o los asuntos concretos que se pondrán encima de la mesa durante la reunión entre el ministro de la Presidenci­a y la consellera de Presidènci­a.

El Govern acude a la cita con el ánimo de abordar la situación de bloqueo entre los dos ejecutivos, sobre todo a raíz del caso Pegasus y una acumulació­n de hechos en las últimas semanas que minaron y deteriorar­on sobremaner­a la confianza de Aragonès respecto a Sánchez, y “la carpeta de la represión”. Además, la Generalita­t quiere garantías de que no se repitan casos de espionaje como el destapado por Citizen Lab, o la escasez de inversión presupuest­aria en Catalunya en el 2021 admitida por el propio Ministerio de Hacienda. En

La Moncloa prevé que la cita sirva para “allanar” un próximo encuentro entre Sánchez y Aragonès

El Govern muestra desconfian­za y avisa que la reunión no supondrá “un retorno a la normalidad”

 ?? Toni Albir / eFe ?? El ministro Bolaños y la consellera Vilagrà en la reunión del 24 de abril, en plena crisis de Pegasus
Toni Albir / eFe El ministro Bolaños y la consellera Vilagrà en la reunión del 24 de abril, en plena crisis de Pegasus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain