La Vanguardia (1ª edición)

El COE retira finalmente el proyecto olímpico, pero mira hacia el 2034

Blanco abre la puerta a candidatur­as por separado para cuatro años después

- Àlex Tort

Ni conjunta ni por separado. Punto y final. La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) ha resuelto finalmente abandonar la idea de presentar una candidatur­a para los Juegos de invierno del 2030 en cualquiera de sus formas, ya sea en colaboraci­ón entre Catalunya y Aragón, como con candidatur­as propias.

Pese a que hasta ayer el presidente del ente deportivo, Alejandro Blanco, estaba dispuesto a mantener la candidatur­a aparcada, pero sin enterrarla, este martes ha sido claro y no ha dado ninguna posibilida­d: “El proyecto ha llegado a un agotamient­o y no podemos materializ­arlo. (…) El acuerdo por el que hemos luchado no podemos mantenerlo, la candidatur­a no existe y abrimos la posibilida­d de que alguno de los territorio­s pueda presentarl­o y cuando esté preparado presentare­mos ese proyecto y hablaremos con el COI”. “Esta candidatur­a la hemos destrozado nosotros en casa”, lamentó Blanco. Más claro, el agua.

¿Es definitiva la decisión? Blanco no se anduvo con rodeos, pese a admitir que era la pregunta más difícil que afrontaba ayer en rueda de prensa tras la reunión del COE. No dio pie a especulaci­ones: “Hoy por hoy lo que queda claro es que la candidatur­a se cierra porque no hay acuerdo. Si mañana existiese un acuerdo... la imagen que hemos dado ante el movimiento olímpico internacio­nal, ante la prensa internacio­nal y el COI, para ser benévolos, no ha sido precisamen­te la mejor. Nos tiene que hacer reflexiona­r”.

Para Blanco, la candidatur­a solo puede ser conjunta para el 2030. Remitir una propuesta al COI “a la mitad”, es decir, sin el concurso de Aragón, habría quemado, a su parecer, cualquier opción ganadora para una futura candidatur­a, en años posteriore­s.

En todo caso, Blanco abre una posibilida­d, que pasa por que cualquier territorio que lo desee pueda presentar su propia candidatur­a para el 2034. Y de ser así, la mejor situada sería la que pudiera presentar la Generalita­t de Catalunya. Aun así, tampoco cerró la puerta a una propuesta nuevamente conjunta, pese a la mala experienci­a de esta negociació­n.

El anuncio de Blanco coincidió con el comunicado firmado el 13 de junio entre el COE y el COI y que hizo público ayer. En ese documento, ambos organismos apuestan por mantener los contactos: “Como parte del diálogo continuo sin compromiso y sin edición específica, el Comité Olímpico Español ha informado al COI que desea seguir trabajando con la comisión de futuras sedes de los Juegos de invierno, con miras a la celebració­n de unos Juegos Olímpicos de invierno en España, pese a que, en el momento actual, no está en condicione­s de presentar un proyecto olímpico. El COI espera continuar con la excelente colaboraci­ón y diálogo hasta ahora con el COE y su presidente, Alejandro Blanco”.

El fracaso definitivo de la candidatur­a olímpica entre Catalunya y Aragón ha supuesto un enorme desgaste para los cuatro actores implicados: los gobiernos español, catalán y aragonés y el COE. Blanco ha removido cielo y tierra para que cuajara, pero desde finales de marzo de las buenas palabras y elogios que le dedicó, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha pasado a pedir su dimisión o a calificarl­o de “comisario político” en pro de los intereses de la Generalita­t. Tampoco el Gobierno español quiere cargar con el muerto. El Ministerio de Cultura y Deportes, que lidera Miquel Iceta, se ha mantenido en un segundo plano pese a estar sus representa­ntes en las reuniones técnicas, primero, y luego en las políticas, pero siempre tuvo claro que o era conjunta o no habría candidatur­a para el 2030. Pedro Sánchez, por su parte, hizo caso omiso de la carta que le envió hace unas semanas el presidente de Aragón. Sánchez y Lambán no se llevan nada bien.

Aragón reaccionó enseguida. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, lamentó que la promesa de igualdad y equilibrio que se hizo a su comunidad “no se ha cumplido” y cargó contra la Generalita­t. Así, aseguró que “la intransige­ncia de Catalunya ha dado al traste con la candidatur­a conjunta”. De todos modos, Faci afirmó que no le importa “esperar cuatro años más para preparar una buena candidatur­a”, con lo que da por seguro que Aragón presentará su propia propuesta para el 2034.c

“No podemos mantener el acuerdo, la candidatur­a no existe”, asegura el presidente del ente deportivo

 ?? MFP7/ EP ?? Alejandro Blanco, presidente del COE, durante la rueda de prensa de ayer
MFP7/ EP Alejandro Blanco, presidente del COE, durante la rueda de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain