La Vanguardia (1ª edición)

Vilagrà reclamará atender al Consejo de Europa sobre la democracia española

-

todo caso, el Govern incide en que no será “un retorno a la normalidad”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mostró ayer su “satisfacci­ón” por la cita prevista hoy en la Moncloa. Pero la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, reiteró que “el inmovilism­o no es una opción”. Y afirmó que el Ejecutivo catalán profesa escasa confianza a Sánchez

tras el escándalo del espionaje: “La palabra que más se aleje a satisfacci­ón es lo que ahora mismo tiene el Govern respecto a cuáles han sido las explicacio­nes y las respuestas que ha dado el Gobierno español sobre el Catalangat­e”.

Vilagrà requerirá hoy a Bolaños, entre otras cuestiones, si el Ejecutivo central piensa atender al nuevo informe del Consejo de Europa que, según denunció Aragonès, “pone en cuestión los estándares y la calidad democrátic­a española”, y demanda “poner fin al exilio y a la judicializ­ación de la política”. El presidente de la Generalita­t aseguró compartir también la demanda de una modificaci­ón de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal, y la preocupaci­ón por el cambio de criterio del Tribunal Supremo para revisar los indultos a los independen­tistas del procés.

Sánchez, además, es consciente de que la tensa situación con ERC deja en el aire la tramitació­n parlamenta­ria de proyectos clave de la coalición de Gobierno, como la ley mordaza, la de Vivienda o la de Memoria Democrátic­a. Al tiempo, pone cuesta arriba un eventual respaldo de los republican­os al proyecto de presupuest­os del Estado para el 2023, que el Gobierno ya está elaborando.

Otra cuestión que dificulta la relación entre ambos gobiernos, y en particular entre el PSOE y ERC, son los nulos avances en la mesa de diálogo para resolver el conflicto de Catalunya que, tras reunirse a mediados de septiembre con el compromiso de volver a hacerlo a principios de año, no permitiero­n nuevas citas de este foro, que muchos sectores independen­tistas dan ya por muerto y enterrado.

El fiasco de la candidatur­a conjunta entre Catalunya y Aragón para organizar los Juegos Olímpicos de invierno del 2030 es otro factor que envenena la relación entre las dos partes.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain