La Vanguardia (1ª edición)

La presión política obliga a Oltra a dejar todos sus cargos institucio­nales

Compromís evita que Ximo Puig la destituya y se rompa el Ejecutivo valenciano

-

más coherente pasaba por que dimitiera de sus cargos institucio­nales a la espera de la evolución de la instrucció­n del caso de los abusos.

La líder de Compromís no quería dimitir. Ella ha defendido siempre su inocencia, que es víctima de una operación de la ultraderec­ha (el letrado de la denunciant­e es un destacado dirigente de una formación fascista) y que no hay prueba directa, como señala el TSJCV, de que interfirie­ra para proteger a su exmarido y para intentar restar credibilid­ad a la niña abusada. Pero también es cierto que el Alto Tribunal valenciano, en línea con lo expuesto por la Fiscalía, señala que existen “una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionari­os a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada”. Estos indicios son los que han acabado por apartarla de la primera línea de la política institucio­nal.

La dimisión de Oltra supone la retirada de una persona que ha sido clave en las políticas del Ejecutivo que preside Puig. Azote en el pasado contra la corrupción del PP, esta política ha sido fundamenta­l en el éxito de la fórmula de Compromís, coalición de la que forman parte Més Compromís Iniciativa PV (su

Cargos de Compromís se han movilizado estos días para convencerl­a de que diera un paso al lado

partido) y Els Verds. Nadie cuestiona que ella fue la clave para sumar y llevar a Compromís a ocupar poder en la mayoría de las institucio­nes valenciana­s.

Pero es también cierto que su relación con Ximo Puig estaba muy deteriorad­a desde que en el 2019 el president decidió adelantar las elecciones autonómica­s, con el rechazo frontal de ella y de la coalición valenciani­sta. De hecho, en los últimos días ambos no han hablado, a pesar de la gravedad de la situación. Han tenido que ser cargos de Compromís los que han mediado para buscar la solución que impidiera la ruptura del Botànic. En los próximos días Compromís decidirá quien la va a sustituir en sus cargos.

Ahora, al renunciar a su escaño, Oltra deja de ser aforada, y su caso pasará al juzgado de instrucció­n número 15 de València que lleva el caso de la presunta negligenci­a de su conselleri­a. Si la justicia archiva el caso, Oltra volverá a liderar Compromís en el 2023.n

 ?? Ana Escobar / EFE ?? Mónica Oltra ayer durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión
Ana Escobar / EFE Mónica Oltra ayer durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain