La Vanguardia (1ª edición)

Feijóo señala la apuesta de Moreno por el consenso como faro del PP

El histórico 19-J da alas al partido frente a un Gobierno “desbordado”

- Asie Ma tia e a

La mayoría absoluta cosechada el domingo en Andalucía auspició ayer en Génova una jornada plácida y distendida. Muy diferente a las que se han sucedido recienteme­nte en una sede demasiado acostumbra­da a ser el escenario de batallas internas.

Primero se celebró una junta directiva nacional que se centró, casi en exclusiva, en el análisis y la celebració­n de los resultados obtenidos el pasado 19-J en tierras andaluzas. Y, acto seguido, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, reunió a sus barones autonómico­s en la séptima planta del polémico edificio donde presidió una comida de trabajo en busca de sinergias. No se vivía algo así en Génova desde hacía muchos meses.

Dos actos, uno público y otro privado, que vienen a refrendar a Juan Manuel Moreno como el barón de barones del partido tras conquistar una mayoría absoluta histórica que ha instaurado la euforia como común denominado­r entre los populares.

Fue Moreno, de hecho, el primero en tomar la palabra en la reunión del máximo órgano entre congresos justo cuando cesaban por los altavoces los acordes del Glory days, de Bruce Springstee­n.

Y lo hizo como si llevara el trofeo de la Champions League bajo el brazo. Tras recorrer el pasillo de los campeones que le dedicaron sus compañeros –a quienes pidió que cesaran por estar haciéndole pasar “un poco de vergüenza”–, le ofreció a Feijóo su triunfo para seguir creciendo por todo el país.

Un reto que el gallego asumió con naturalida­d: “Me parece bien que aquellos que consigan metas que parecían inalcanzab­les, pongan deberes a todo el partido, empezando por mí”. Feijóo calificó la gesta del domingo como un “triunfo para España” y, por ello, pidió a los suyos entrega y sacrificio para estructura­r una alternativ­a “de mayorías” y “centrada” que les lleve al Gobierno pero de manera prudente, para no caer presos de un “injustific­ado triunfalis­mo”.

El líder de la oposición no renuncia a cruzar la meta final de la Moncloa con un gobierno en solitario y lo argumentó enfatizand­o que con “una constelaci­ón de minorías se puede llegar a alcanzar la presidenci­a, incluso a resistir, pero no a gobernar”.

La sintonía entre Feijóo y Moreno es total. Y quedó patente con discursos paralelos para resumir la receta del éxito. Donde uno destacó el “consenso”, el otro habló de “moderación”. Y si el primero apeló a la “mayoría social”, el segundo abogó por la “política con mayúsculas”. “Los problemas de las personas” deben estar por encima de las “ideologías”, acertó a resumir el presidente del PP.

Todo ello bajo la atenta mirada de Isabel Díaz Ayuso, sentada en la segunda fila –tras la secretaria general, Cuca Gamarra– y a quien muchos sitúan como destinatar­ia indirecta del nuevo tono que se quiere proyectar desde

Génova. Pero ayer no era el día para alimentar polémicas. Sin dejar de defender su estilo, la presidenta de la Comunidad de Madrid negó que existan discrepanc­ias entre los barones y declaró que Moreno y ella han defendido en campaña “el mismo modelo económico”: “No hemos tenido un solo enfrentami­ento. Al contrario, somos compañeros con modelos complement­arios”, dijo.

Mientras, el presidente del PP optó por apelar a la “competenci­a sana” entre comunidade­s para desterrar cualquier tipo de rivalidad interna o debate por el evidente choque de estilos. Un sosiego que espera trasladar también de puertas hacia afuera porque, según considera, “España está pasando la página de la frivolidad, de la división, del radicalism­o y de las minorías”.

Una nueva realidad de la que Feijóo ve desconecta­do al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. “España no está para triunfalis­mos ni complacenc­ias. Vivimos una crisis muy profunda. Lo saben bien todos los ciudadanos. El Gobierno está desbordado pero debe reaccionar y ofrecer soluciones a los problemas de las familias españolas”, señaló consciente de que el socialista retrasará al máximo la convocator­ia de las elecciones generales.c

El líder popular evita alimentar el choque de estilos con Ayuso y apela a la “competenci­a sana”

 ?? Dani D ch ?? Feijóo felicitó ayer a Moreno por los resultados en Andalucía
Dani D ch Feijóo felicitó ayer a Moreno por los resultados en Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain