La Vanguardia (1ª edición)

Junts se querella contra Sánchez-Camacho por la operación Catalunya

- Iñ k rd T rregr s

Junts anunció ayer que presentará una querella en el Tribunal Supremo contra Alicia Sánchez-Camacho, expresiden­ta del PP catalán y ahora senadora por la Comunidad de Madrid, por mentir en dos ocasiones, en el 2015 y en el 2017, sobre la denominada operación Catalunya en comisiones de investigac­ión del Parlament.

En el Código Penal se estipula que faltar a la verdad en una investigac­ión en sede parlamenta­ria se castiga con pena de prisión de seis meses a un año, o con una multa de 12 a 24 meses.

La querella la presentará el abogado Gonzalo Boye por encargo de JxCat después de que El Món haya revelado conversaci­ones de quien dirigió a los populares en Catalunya durante casi una década y el excomisari­o José Manuel Villarejo, rostro visible de lo que se conoce como la policía patriótica y las cloacas del Estado.

En abril del 2015, en una comisión sobre el fraude en que se abordó el caso Pujol, Sánchez-Camacho aseguró que no sabía que estaba siendo grabada en el restaurant­e La Camarga cuando se reunió con Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresiden­t. En el 2017, en una comisión sobre la denominada operación Catalunya negó que existiese tal operación.

Ahora se ha conocido a través de las publicacio­nes en ese medio de los audios del comisario que la senadora, que también ha sido diputada del Parlament, del Congreso y de la Asamblea de Madrid, fue una de las instigador­as de la operación que montó Villarejo. Y que incluso le proporcion­ó una lista de nombres a los que investigar en el 2012. Entre otros, figuraban Artur Mas, entonces president, el conseller Jaume Giró, que dirigía la Fundació La Caixa, el líder de Unió, Josep Antoni Duran y Lleida, Oriol Pujol, dirigente de Convergènc­ia, el exdirector de La Vanguardia, José Antich, o los empresario­s Enric Lacalle y Carles Sumarroca. Giró denunciará estos hechos hoy a primera hora ante la Fiscalía junto al penalista Jordi Pina.

La ahora senadora por Madrid y exlíder del PP catalán mintió en la comisión de investigac­ión del Parlament

“Se han destapado cuestiones flagrantes. Sánchez-Camacho vino aquí a presentars­e como víctima, y no hay duda de que actuaba como impulsora de la operación Catalunya. Es el rostro del cinismo y en política no vale todo. Mientras mentía y se exculpaba, a la vez, ella misma elaboraba listas negras”, reprochó ayer el presidente de JxCat en la Cámara catalana, Albert Batet. “Mentir es delito y no puede quedar impune. Exigiremos responsabi­lidades penales”, añadió.c

 ?? Àle a cia ?? Sànchez-Camacho, en el Parlament
Àle a cia Sànchez-Camacho, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain