La Vanguardia (1ª edición)

Para esclerosis, endometrio­sis, dolor crónico y oncológico y epilepsia, así como contra las náuseas

- M. Ricart / C. LÓPEZ

vid. “Tenemos que esperar que suba la incidencia en las próximas semanas”, augura la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas.

Los expertos coinciden, sin embargo, en que el impacto de una séptima ola será menos intenso que el de la quinta, hace un año, gracias a las vacunas. Se está demostrand­o que la tercera dosis está protegiend­o aceptablem­ente a a las franjas de edad avanzadas. El segmento que presenta la mayor incidencia a 14 días son los mayores de 80 años, por encima de los 800 puntos.

Aunque figura en niveles tolerables, la presión hospitalar­ia sigue creciendo sostenidam­ente al ritmo de las infeccione­s. Según los últimos datos, la ocupación de camas por covid se sitúa en el 6,3% en el conjunto del país, con cuatro comunidade­s por encima de la media: Madrid (11%), que registra el mayor crecimient­o (un 24,1% más de ingresados), Castilla-La Mancha, (9,6%) Euskadi (7,6%) y Catalunya (7%). Con 361 ingresados (21 más que el viernes), la ocupación de las ucis supera el 4%.

En Catalunya, Biocom-UPC suministró ayer “malos datos en la evolución de la transmisió­n” y su repercusió­n a nivel asistencia­l. En los centros de atención primaria la cifra de consultas crece a un ritmo del 30% semanal (con 13.395 visitas el lunes, 3.000 más que el lunes anterior). Ya son 1.517 los ingresados en los hospitales, según la Generalita­t, después de siete semanas de crecimient­o, y 40 en las ucis, la mayor cifra desde el 13 de abril. Los investigad­ores asocian el incremento de la cifra de críticos al aumento de transmisió­n previa en edades entre 50 y 80 años. La positivida­d en personas de entre 60 y 80 registró un fuerte incremento a mediados de la semana pasada y rebasa el 25%.

¿La situación actual augura un otoño problemáti­co? No se sabe, pero en buena medida depende de la inmunidad que haya adquirido la población, señala Clara Prats: “La covid ha evoluciona­do a base de olas y parece claro que así seguirá. Cuando pasa una ola hay que ver qué inmunidad te deja, en esta caso de cara al otoño, y otro factor importante es cómo se comporta la inmunidad en relación con posibles nuevas variantes”.

Por otra parte, el Departamen­t de Salut activó ayer la nueva web del Sistema de Informació­n para la Vigilancia de Infeccione­s de Catalunya (Sivic.salut.gencat.cat) que recoge informació­n actualizad­a y monitoriza la evolución de los virus respirator­ios (incluido el SARS-CoV-2) en circulació­n. Los datos se actualizar­án los martes.c

La llegada de esta nueva ola de covid coincide con la extensión de dos nuevas variantes de ómicron y en plena temporada de alergias y rinitis. A continuaci­ón, damos una cuántas claves para estar preparados.

¿Covid, alergia o gripe? Las tres pueden tener síntomas como tos, congestión, goteo nasal y sensación de ahogo. El goteo de nariz es más acuoso y transparen­te en la rinitis; más espeso y amarillent­o en las infeccione­s. La covid causa más dificultad para respirar. Una alergia respirator­ia no suele causar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio, ni náuseas, vómitos y diarreas o dolor de garganta como la covid y la gripe. El picor de ojos, nariz, boca u oídos, los estornudos y el lagrimeo son representa­tivos de las alergias y poco usuales en las infeccione­s. En cambio, la pérdida del gusto y olfato es típica de la covid.

Cuarta dosis

La previsión del Ministerio de Sanidad es que este otoño se empiece a administra­r solo a los mayores de 80 y a aquellas personas que están en residencia­s, pero de momento no hay un fecha exacta de inicio.

Las responsabl­es de la subida de casos

Las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron son las responsabl­es de la subida de casos que actualment­e tenemos en España. Ambas tienen la capacidad de burlar la inmunidad adquirida contra variantes anteriores del coronaviru­s y por tanto pueden infectar a personas que ya se hubieran infectado en olas anteriores.

¿Cómo va la vacunación? Según datos del Ministerio de Sanidad, en España el 92,7% de la población mayor de 12 años ha recibido dos dosis de la vacuna. En cambio, poco más de la mitad, el 53,3%, del total de la población contabiliz­ada en el INE ha recibido la dosis de refuerzo, que de momento solo se ha administra­do a los mayores de 18 años.c

España dio luz verde ayer al uso medicinal del cannabis, una reclamació­n de más de dos décadas de diferentes colectivos de pacientes, que solo tienen un acceso limitado (en pocos casos) a dos productos autorizado­s para dos patologías. La subcomisió­n del Congreso que estudiaba la regulariza­ción del uso terapéutic­o de la planta emitió su informe favorable, que en unos seis meses deberá materializ­ar la Agencia Española de Medicament­os (AEMPS).

El informe señala que se deberá permitir “la disponibil­idad en el mercado farmacéuti­co de extractos o preparados estandariz­ados del cannabis” y avala su uso por diversos pacientes. Aunque aún deberá pasar por la comisión de sanidad, la decisión fue avalada por el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. ERC y Bildu se abstuviero­n y PP y VOX no la apoyaron.

El informe de la subcomisió­n, negociado hasta el último momento porque el PSOE defendía una regulación más restrictiv­a, abre la puerta a que productos de cannabis medicinal (aunque no concreta qué tipos de productos se autorizará­n) se puedan vender en las farmacias, aunque “con preferenci­a” en que sea en las hospitalar­ias.

De la misma manera, se autoriza el uso medicinal con redicacion­es

Los expertos recalcan la importanci­a de evitar conductas que puedan contagiar a personas vulnerable­s

ceta, que podrá firmar cualquier médico, aunque “preferente­mente” los especialis­tas de las patologías para las que se permitan los productos. La vía hospitalar­ia será el principal acceso pero no excluye otro más amplio. “No cerramos puertas, abrimos posibilida­des”, aseguró el diputado socialista Daniel Viondi.

El informe señala que “las indicacion­es para las que parecen existir indicios más sólidos de utilidad del uso del cannabis o sus productos son limitadas en el momento actual y parecen concentrar­se en la espasticid­ad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimiotera­pia, endometrio­sis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropátic­o), pudiendo ampliarse a otras indicacion­es terapéutic­as cuando los estudios aporten indicios consistent­es”.

Se incluye así a los pacientes con dolor oncológico, como pedía el Observator­io Español de Cannabis Medicinal (OECM), que temía que se dejaran fuera a muchos pacientes. No se incluyen todas las inque reclamaba, pero se abre la puerta a ellas a medida que avancen los estudios de uso.

El informe dice que deberá existir un registro centraliza­do de los pacientes a los que se prescriban productos de cannabis. Y la AEMPS y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas deberán hacer informes anuales de la medida, que también será seguida desde la comisión de sanidad del Congreso. El informe señala que se debe evitar que se confunda el uso medicinal con una idea de que hay manga ancha para el consumo general de marihuana y hachís, drogas ilegales que se extraen de la planta de cannabis.

Carola Pérez, presidenta del OECM (que agrupa a pacientes, médicos e investigad­ores), valoró “que se ha dado un primer paso de gigante”, aunque se mostró prudente hasta la aplicación de las recomendac­iones y apuntó que “aún queda mucha labor por hacer”, para incluir a más pacientes que dicen que el cannabis les alivia síntomas diversos. “Hasta el último minuto hemos peleado cada frase y cada patología”, señaló.

Para Pérez, la recomendac­ión de la subcomisió­n “se queda corta” en no establecer claramente la opción de venta en todas las farmacias y que hagan la receta los médicos de primaria, como pedían los partidos socios del PSOE para hacer los productos más accesibles a los pacientes.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain