La Vanguardia (1ª edición)

España afronta un verano “más seco y cálido” con riesgo de nuevas olas de calor

-

desde 1975.

Los días 14, 15, 16 y 17 de junio de este año fueron los más cálidos en el conjunto de España en esas fechas desde al menos 1950. Concretame­nte, el 17 de junio resultó el día más caluroso de este mes desde mediados del siglo pasado (y el 15.º día más cálido incluyendo los días de la canícula).

Pese a ser junio, las temperatur­as medias habrían estado entre el 5% de las más cálidas, consideran­do incluso el período entre el 15 de julio y el 15 agosto.

“El periodo comprendid­o entre el 1 y 20 de junio del 2022 también es el más cálido para esas fechas desde que hay registros, y supera por poco a junio del 2017 y ampliament­e al 2003”, comenta.

¿Debemos acostumbra­rnos a las olas de calor? Fue la pregunta formulada a los portavoces de Aemet.

Fue el mayo con registros más altos del siglo XXI y el segundo de la serie histórica, por detrás del de 1964

Y su respuesta fue muy clara. “Las prediccion­es indican un incremento de la temperatur­a media y por lo tanto un aumento de las olas de calor. Es lo que estamos viendo ya”, señala Del Campo antes de hilar una retahíla de episodios encadenado­s en los últimos diez meses: la ola de calor de agosto del 2021, el periodo cálido de Nochebuena a principios del año 2022, los calurosos días de mayo y ahora una ola de calor temprana.

Todo esto ha ocurrido en una primavera que ha resultado bastante cálida, sobre todo porque mayo lo fue extremadam­ente, con 3ºC por encima del promedio del periodo de referencia.

Fue el mayo más cálido del siglo XXI y el segundo de la serie histórica, tan solo por detrás del de 1964. Destacaron las altas temperatur­as registrada­s entre los días 18 y 20 de mayo, cuando se llegaron a superar los 40ºC en algunas zonas de Andalucía. La temperatur­a media de la primavera fue de 12,8ºC, lo que supuso 0,7ºC por encima del promedio normal del periodo de referencia 1981-2010.

A pesar de estos datos, en conjunto, marzo y abril fueron meses fríos, con temperatur­as 0,6ºC y 0,3ºC inferiores al promedio normal. “Los episodios cálidos van en aumento, pero esto no nos libra de episodios fríos, como el del inicio de abril”, señala Del Campo.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain