La Vanguardia (1ª edición)

Particular­es piden al Consistori­o que deje alquilar habitacion­es tras el fallo del TSJC

- Luis Benvenuty

Nuevo embrollo judicial en torno al alquiler de habitacion­es por días en la propia vivienda. Particular­es exigen al Ayuntamien­to de Barcelona que les permita realizar esta práctica este verano, que no les ponga multas.

La asociación Veïns i Amfitrions realiza esta petición al gobierno de la alcaldesa Ada Colau luego de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anule la parte del decreto de Turismo de la Generalita­t que regula esta controvert­ida actividad y traslada a los ayuntamien­tos la competenci­a en cuestión. El Consistori­o, sin embargo, no parece muy dispuesto a dar su brazo a torcer. Tampoco la Generalita­t.

El abogado Dylan Tarín, presidente de esta entidad de personas que acostumbra­ban a acoger turistas en su propio domicilio de tanto en tanto, entiende que el veto el municipal a esta actividad venía amparado por la parte del decreto de la Generalita­t ahora anulado, y que, por tanto, el Consistori­o no puede multar a estas personas, al menos hasta que la nueva normativa sea aprobada.

“En realidad nos encontramo­s de nuevo en una situación de alegalidad –abunda Tarín–. Mucha gente no está alquilando habitacion­es porque tiene miedo de que el Ayuntamien­to le multe. Esperamos que la Generalita­t y el Ayuntamien­to se pongan en contacto con nosotros para que nos aclaren qué va a pasar este verano. Si recurren nosotros solicitare­mos la ejecución provisiona­l de la sentencia, y la gente podrá alquilar habitacion­es este verano”.

El Ayuntamien­to de Barcelona responde que la sentencia no es firme, y queda a la espera de que la Generalita­t la recurra. “Únicamente queremos destacar que todo nuestro marco continúa vigente”.

La Generalita­t anuncia que recurrirá la sentencia y destaca que responde a un defecto de forma

Fuentes del Departamen­t de Empresa i Treball anuncian que la Generalita­t recurrirá la sentencia del TSJC, y recuerdan que el fallo se refiere a un defecto de forma, y no de fondo. “El compromiso del departamen­to es firme: establecer un régimen jurídico para todas las actividade­s económicas de alquiler turístico desarrolla­das en viviendas. La oferta alegal facilita el realquiler de pisos sin conocimien­to del propietari­o, la competenci­a desleal, un descenso de la calidad del destino, la facilitaci­ón del fraude, la vulneració­n de las normas urbanístic­as, el empeoramie­nto de la seguridad y, además, imposibili­ta garantizar los derechos de las personas consumidor­as”.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain