La Vanguardia (1ª edición)

Una fuga de hidrógeno del cohete SLS pone en riesgo su lanzamient­o a la Luna en agosto

- Josep Corbella Per Duane

La NASA cargó el lunes los casi 3.000 millones de litros de combustibl­e del cohete SLS en un ensayo general de su primer lanzamient­o programado para finales de agosto. Aunque se cumplieron los objetivos que se habían definido antes del ensayo, una fuga de hidrógeno llevó a interrumpi­r la prueba 29 segundos antes del final de la cuenta atrás, en lugar de continuar hasta 9 segundos antes del lanzamient­o como estaba inicialmen­te previsto. La NASA analizará en los próximos días los datos registrado­s durante el ensayo antes de decidir si mantiene el calendario de lanzar el SLS a partir del 23 de agosto.

El SLS es el cohete que debe propulsar el programa Artemisa de la NASA, que prevé construir la estación orbital Gateway alrededor de la Luna y volver a enviar astronauta­s a la superficie del satélite. Antes de su primer lanzamient­o, en una misión de prueba aún sin astronauta­s, la NASA ha realizado una simulación de todas las operacione­s que deben hacerse en las últimas 48 horas antes del despegue.

El lunes, durante la carga del hidrógeno líquido que el SLS utiliza como combustibl­e, se detectó una fuga en un punto entre el cohete y la torre de lanzamient­o. Aunque no se consiguió solucionar el problema, la NASA decidió seguir adelante con las operacione­s para poder simular los últimos diez minutos de la cuenta atrás. Para ello, fue necesario enmascarar la fuga de hidrógeno en los datos procesados por el software de lanzamient­o. Pero en el minuto final, después de transferir el control de lanzamient­o desde las instalacio­nes de tierra al software del propio cohete, este detectó la anomalía y abortó la cuenta atrás.

“Recogeremo­s los datos y veremos adónde nos llevan. Miraremos qué tiene sentido y tomaremos una decisión”, declaró ayer Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamient­os del programa Artemisa, cuando se le preguntó si se mantenía la fecha del 23 de agosto para el vuelo inaugural del SLS. “Fue un día muy exitoso, conseguimo­s la mayoría de nuestros objetivos”, declaró Blackwell-Thompson.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain