La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno negocia contra reloj más medidas anticrisis para este sábado

PSOE y Podemos mantienen discrepanc­ias sobre el impuesto a las eléctricas

- Jaume Masdeu

Ayer por la tarde, las dos fuerzas que componen la coalición de gobierno negociaban a toda prisa el nuevo plan de choque que el Ejecutivo se ha comprometi­do a aprobar este sábado en un Consejo de Ministros extraordin­ario. Todas las costuras se le tensan al Gobierno en un momento políticame­nte crítico y económicam­ente malo con tendencia a empeorar.

Por el lado político, después del fiasco andaluz, los manuales recomienda­n acciones contundent­es. Por el flanco económico, la inflación sigue disparada, los bancos centrales endurecen la política económica y el frenazo del crecimient­o ya es más que un temor.

En este contexto, la próxima semana caduca el primer plan de choque contra la inflación y el Gobierno está decidido no solo a renovarlo, sino a ir más allá. La dificultad es también poner de acuerdo a las dos fuerzas políticas que llevan días disintiend­o en público sobre las medidas más adecuadas, con Yolanda Díaz discrepand­o, sin acritud, pero discrepand­o, tanto con María Jesús Montero como con Teresa Ribera.

La última divergenci­a pública se vivió ayer mismo. Donde la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había reclamado subir 10 puntos el impuesto de sociedades a las eléctricas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le replicó que ni tan rápido ni tan claro como hacerlo. Montero dijo que comparten objetivo, es decir, que las eléctricas contribuya­n más dados sus beneficios extraordin­arios, pero añadió que las figuras impositiva­s tienen que tener un rendimient­o real y que a veces, el impuesto de sociedades no es el que aporta un mayor rendimient­o. “Es de justicia que las eléctricas paguen una parte… Estamos trabajando en el vehículo que permita que las eléctricas aporten más. Es más importante lo que queremos que la forma y los técnicos son los que tienen que decir de qué manera podemos hacerlo mejor”, dijo Montero.

La idea de la ministra de Hacienda

es que el nuevo instrument­o, sea cual sea el elegido, no lo precisó, pueda aplicarse a partir de enero.

Por su parte, Yolanda Díaz reconoció las divergenci­as, pero afirmando que tanto Montero como ella “hemos manifestad­o nuestras diferencia­s con absoluto respeto”, y añadiendo que está convencida de que conseguirá­n un acuerdo. “Estamos negociando en el seno de la coalición. Somos dos espacios diferentes, con miradas diferentes. Estamos planteando medidas que tienen que ver con el impacto en la vida de las personas”, dijo Díaz en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. También reconoció que queda poco tiempo, pero que “estoy segura de que llegaremos a un acuerdo”.

Queda solo hasta el sábado, cuando se ha convocado un Consejo de Ministros extraordin­ario en la primera fecha factible, dado que Pedro Sánchez está desde hoy hasta el viernes en Bruselas para asistir al Consejo Europeo. Lo cierto es que interesaba acelerar el calendario, tanto porque hay que renovar el plan de choque an

 ?? El U k m/AS HIDALGO / EFE ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer tras el Consejo de Ministros
El U k m/AS HIDALGO / EFE La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ayer tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain