La Vanguardia (1ª edición)

Al ministro Escrivá le dimiten los dos secretario­s de Estado en 24 horas

- J. Masdeu

El ministro José Luis Escrivá se ha quedado solo al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En solo 24 horas, sus dos secretario­s de Estado han dejado el cargo. El lunes se conoció la marcha del secretario de Estado de Migracione­s, Jesús Perea, y ayer la del de Seguridad Social, Israel Arroyo. En ambos casos, según el Ministerio, es una marcha a petición propia y por razones personales, por el desgaste sufrido durante el ejercicio del cargo.

Se da la circunstan­cia de que el Ministerio de Inclusión tiene dos secretario­s de Estado, con lo cual la soledad de Escrivá en estos momentos es absoluta. Se corregirá con el nombramien­to de los sucesores en próximos Consejos de Ministros. Los nombres ya están escogidos.

Por un lado, a Israel Arroyo lo substituir­á su actual mano derecha, Borja Suárez, director general de Ordenación de la Seguridad Social. Arroyo era el número dos del Ministerio, Escrivá se lo trajo de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), y durante los dos últimos años y medio ha lidiado con las negociacio­nes más difíciles del departamen­to. Ahora mismo estaba enfrascado en la recta final de la negociació­n para cambiar el sistema de cotización de los autónomos y anteriorme­nte había llevado las negociacio­nes de los ERTE durante la pandemia. Es en esta etapa en la que el Ministerio también ha afrontado la primera parte de la reforma de las pensiones y la introducci­ón del Ingreso Mínimo Vital. También le queda una gran asignatura pendiente al Ministerio como es la segunda parte de las pensiones, con el polémico destope de las cotizacion­es, que genera una oposición considerab­le.

Por lo que respecta a la secretaría de Estado de Migracione­s, Jesús Perea volverá a Moncloa, a la unidad de discursos, y lo substituir­á Isabel Castro, inspectora de trabajo y actual directora general de Coordinaci­ón y Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad del gobierno balear.

El dimitido Perea llegó hace poco más de un año a la secretaría de Estado de Migracione­s. Fue en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain