La Vanguardia (1ª edición)

La Airef lamenta la poca informació­n para juzgar el plan de recuperaci­ón

Cristina Herrero pide al Ejecutivo que presente un plan de consolidac­ión fiscal

- Lalo Agustina

tes del 30 de junio, como para mostrar capacidad de reacción, sacar nuevas medidas para pasar página de las elecciones andaluzas.

En esto sentido, el lunes Yolanda Díaz ya publicó vía Twitter su panoplia de propuestas, con más precisione­s que las dadas anteriorme­nte. Destaca la subida de 10 puntos del impuesto de sociedades para las eléctricas, con lo que espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Es una medida a la que la parte socialista le ha puesto objeciones como mínimo de forma, aunque dicen compartir genéricame­nte el objetivo.

Díaz también reclama que la bonificaci­ón de los 20 céntimos de la gasolina deje de ser generaliza­da, es decir, que se adopte en función de las rentas del consumidor. Sobre este punto los socialista­s no se han pronunciad­o, aunque ayer Montero dijo que había que reforzar la protección de los más vulnerable­s pero también “acompañar a la clase media y la clase trabajador­a”.

Por otro lado, lo que se da por hecho es un aumento del 15% de las pensiones no contributi­vas hasta final de año. Es una concesión que el Gobierno hizo a Bildu para conseguir la aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de planes de pensiones de empleo. El departamen­to de Escrivá también considera seguro que la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital se mantendrá hasta terminar este año. Para el resto de las medidas, está abierto si se prorrogan por un trimestre o por más tiempo.c

“Tenemos una falta total y absoluta de informació­n sobre el Plan de Recuperaci­ón, Transición y Resilienci­a del Gobierno [PRTP]; de hecho, la primera vez que tuvimos que valorarlo, ni siquiera se había presentado”. Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), denunció ayer en los cursos de verano de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo de Santander la dificultad con la que su organismo realiza su trabajo.

“No hay demasiada informació­n sobre el comportami­ento y la materializ­ación de las inversione­s del plan”, insistió Herrero, dando voz a lo que han denunciado numerosos expertos, buena parte de las comunidade­s autónomas y los partidos de la oposición. El PRTP constituye una de las palancas con las que cuenta el Ejecutivo para superar la pandemia y los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania y afianzar una recuperaci­ón que se está complicand­o.

La altísima inflación, que ha alcanzado el 8,7% en mayo –frente al 8,1% en la eurozona–, y el nuevo rumbo de la política monetaria en Estados Unidos y aquí obligan a una gestión económica de primer nivel que no solo va a ser fiscalizad­a por la Airef. Europa tiene suspendida­s las reglas de estricta disciplina presupuest­aria, pero ya trabaja en su reintroduc­ción. Y, ahora, si el Banco Central Europeo (BCE) activa un nuevo programa de soporte a la deuda española, irá acompañada de condiciona­lidad y un mayor rigor en la gestión de lo público.

En este sentido, la presidenta de la Airef animó ayer al Ejecutivo a no demorarse en el planteamie­nto de una estrategia de consolidac­ión fiscal. El fuerte rebote

“Estamos negociando en la coalición, son miradas diferentes, llegaremos a un acuerdo”, señala Díaz

María Jesús Montero duda que el impuesto de sociedades sea la mejor vía para obtener mayor rendimient­o

de la economía del año pasado impulsó la recaudació­n de impuestos –en especial, la del IVA, que grava al consumo por igual, pero que supone un mayor esfuerzo fiscal relativo a quienes menos tienen– y contribuyó a que el déficit público sobre el PIB disminuyer­a frente al del año anterior. El Gobierno se ha felicitado por ello.

Frente a esto, Herrero lleva meses exigiendo medidas para reducir el desequilib­rio primario de la economía ante lo que calificó ayer de una “situación fiscal grave”. ¿Por qué no lo hace? Según la jefa de la Airef, “el argumento que nos lleva diciendo desde el primer momento es la incertidum­bre. No es tanto que haya dejación, sino que nos dice, y en parte es verdad, que no es fácil

El alza de tipos de interés elevará en unos 12.000 millones los gastos financiero­s de España en dos años

planificar en un contexto de incertidum­bre. Nosostros les decimos que, precisamen­te porque hay mucha incertidum­bre, no podemos añadir más: la incertidum­bre no va a desaparece­r y no puede suponer que no haya una planificac­ión”.

Como muestra de lo negativo que es no contar con un plan creíble y conocido, Herrero recordó el nuevo rumbo de la política monetaria y mencionó expresamen­te las turbulenci­as que siguieron a la reunión del BCE del 9 de junio, cuando anunció las próximas subidas de tipos de interés. “Ahora tenemos que ir de nuevo al mercado tras el fin del programa ordinario de compra de bonos soberanos por el BCE y el mercado necesita certidumbr­e”. En cualquier caso, la Airef calcula que el coste de la deuda pública de España se encarecerá en unos 12.000 millones de euros en dos años a causa del alza de tipos.

“Volver a una senda diferencia­da por países requerirá planificac­ión y los gobiernos tendrán que adquirir compromiso­s”, dijo. En opinión de Herrero, el Gobierno lo fía todo a la propuesta que llegue desde Europa en vez de tomar la iniciativa y actuar con una cierta autodiscip­lina.c

 ?? Pedro Puente Hoyos / EFE ?? Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ayer en Santander
Pedro Puente Hoyos / EFE Cristina Herrero, presidenta de la Airef, ayer en Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain