La Vanguardia (1ª edición)

El Corte Inglés recompra la mitad de la participac­ión de su socio qatarí

La operación se eleva a casi 390 millones tras valorar la compañía en 7.000 millones

- REDACCIÓ

El Corte Inglés anunció ayer un acuerdo con Primefin, la sociedad de su accionista qatarí Hamad bin Yassim bin Jaber al Zani, para adquirirle la mitad de su participac­ión en el capital de la compañía española de distribuci­ón, que hasta ahora era del 11,07%. La operación valora el 100% de El Corte Inglés en 7.000 millones de euros, por lo que el importe que paga por ese 5,53% del capital se acerca a los 390 millones.

La compañía explicó que la recompra de las acciones de Primefin, provenient­es de un préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la estrategia de optimizaci­ón financiera de la compañía.

Asimismo, el grupo presidido por Marta Álvarez resaltó que la operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecid­o su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años. El 5,53% adquirido se destinará a reforzar la autocarter­a del grupo, que, tras la operación, se eleva al 5,64%.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, la sociedad del jeque qatarí ajustará sus derechos a sus nuevas condicione­s y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participac­ión. Junto al inversor qatarí, que entró en el capital de El Corte Inglés en el 2015, figuran como accionista­s la Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).

Pese a que la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, es posible que pierda su asiento en el consejo de administra­ción del grupo, según informaron a Europa Press fuentes conocedora­s de la operación.

El Corte Inglés llevará a su junta general de accionista­s, que se celebrará el próximo 22 de julio, el nombramien­to, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administra­ción y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneraci­ón del consejo y la autorizaci­ón para la adquisició­n derivativa de acciones propias y para la venta de autocarter­a.

El grupo reunirá a sus accionista­s en dicha junta tras cerrar la operación con el jeque qatarí y culminar su alianza con Mutua Madrileña, que supone la entrada de la asegurador­a en el accionaria­do, con un 8% del capital.

El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo del 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras las pérdidas de 2.945 millones de un año antes debido al impacto de la covid. La cifra de negocios consolidad­a fue de 12.508 millones, lo que supone un incremento del 21,93%.c

La firma catalana, fundada en 1961, es una referencia en el sector educativo y tiene 300 trabajador­es

La ayuda se articula a través de un préstamo participat­ivo por 13,4 millones y otro ordinario por otros 2,8 millones. El pasado mes de marzo, Vicens Vives, asesorada por KPMG, desistió de su petición de ayuda al fondo de solvencia que gestiona la SEPI, a quien había solicitado 25 millones, y trasladó su expediente a Cofides, que se ha resuelto con relativa rapidez.

 ?? ALBERTO MARINA El Corte Inglés ?? Marta Álvarez
ALBERTO MARINA El Corte Inglés Marta Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain